Pobladores reciben agua hasta en ollas y animales mueren a causa de la sequía
La Florida, Villa España, Nuevo Amanecer, Entre Ríos y Qhepu Mayu son algunos de los barrios más afectados por el racionamiento de agua en Potosí. En esos lugares, los vecinos reciben agua hasta en ollas porque la distribución es por carros cisterna.
El caudal de las represas bajó a 15 por ciento de su capacidad y se prevé que el agua sólo alcance hasta la primera quincena de noviembre, porque el único afluente que las alimenta es el río San Juan, explicó el gerente de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos), Carlos Chumacero.
Los vecinos se pelean porque algunos quieren acaparar el agua en turriles, perjudicando a los demás, lamentó el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Carlos Ramírez.
Todo el departamento potosino está afectado por la crisis hídrica y esta situación se repite en el país, en diferente grado de impacto.
En Oruro, los municipios de la cuenca ganadera ya sufren la pérdida de sus animales. En Sabaya, Chipaya, Escara, Pampa Aullagas, Belén de Andamarca, Laca Laca, Toledo y Corque, entre otros, ya se registra la muerte de llamas, confirmó el secretario departamental de Medio Ambiente, Olson Paravicini.
Por la falta de agua dulce, algunas comunidades se verán obligadas a tomar agua salada, por lo que expondrán a contraer enfermedades.
De acuerdo con la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), al margen de los municipios declarados en emergencia o desastre por la sequía en Bolivia, 110 presentan un riesgo medio y 116 un riesgo bajo por los cambios de temperatura, es decir el 66% de los 340 municipios de Bolivia.
Las gobernaciones de Oruro y Potosí se declararon en desastre departamental por la sequía y la falta del recurso hídrico para el consumo humano y agropecuario, mientras que Chuquisaca y Cochabamba se declararon en emergencia departamental.
La Gobernación de Cochabamba declaró ayer emergencia departamental, debido a la sequía que ocasionó problemas de abastecimiento de agua para consumo y riego.
En La Paz, se aprobaron 20 acciones para atender la sequía e incendios y brindar ayuda a las poblaciones afectadas.
Desde la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), pidieron al Gobierno central la declaratoria de desastre natural por la sequía en seis departamentos.
Crisis hídrica se extiende en Bolivia
En Bolivia cerca de 300 municipios fueron afectados por los efectos de la sequía.
En La Paz, los cultivos de papa, habas y quinua, entre otros, fracasaron debido a la falta de lluvia.
En Oruro está en riesgo la única siembra del año que es en septiembre u octubre, por la falta de lluvia.
En Potosí se cuenta con 14 carros cisterna para la distribución del agua a los barrios más afectados, 4 de Aapos, 4 del Gobierno Autónomo Municipal, 3 de la Gobernación y 3 del Ministerio de Medio Ambiente.