Cifabol ofrece al Estado su experiencia para producir medicinas especializadas
Medicamentos genéricos de base química y natural (plantas medicinales) son la oferta de producción del estatal Laboratorio Industria Farmacéutica Boliviana (Lifab), creado mediante Decreto Supremo 5040 y que comenzará a operar, según las estimaciones del Gobierno, en 2027. Sin embargo, esta iniciativa pública fue observada por las farmacéuticas privadas que creen que frenará las inversiones en el rubro y pondrá en riesgo 18 mil empleos entre directos e indirectos.
La industria farmacéutica privada señaló que tal como está diseñada la factoría estatal de medicinas, de la cual no se conoce mucho, afectará al sector. Por eso, sugirió que su producción se enfoque en elaborar fármacos especializados, como los oncológicos, vacunas, retrovirales, hormonas y otros que tienen gran demanda y un alto costo.
La Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) ofreció su experiencia y conocimiento al Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), entidad de la cual dependerá Lifab, para la producción de esas medicinas especializadas. Pero no está de acuerdo con que la nueva factoría estatal fabrique medicamentos genéricos, porque ello generaría, desde su perspectiva, una “competencia desleal”.
La información completa está en la edición impresa de Los Tiempos.