El Gobierno activa acciones para evitar el caso de corte para Áñez
Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, insiste en que la expresidenta Jeanine Áñez sea procesada en la justicia ordinaria y no sea tenga un juicio de responsabilidades, y apela las decisiones de dos tribunales de Sentencia, El Alto y Sacaba. Anteriormente, la Procuraduría observó la decisión de declararse “incompetentes” para procesar a la exmandataria por las muertes de Huayllani y Senkata.
“Como Gobierno nacional, no estamos de acuerdo con las decisiones que ha tomado, tanto el tribunal de sentencia en El Alto, como el tribunal de Sacaba. En ese sentido, en horas de la mañana ya se ha presentado en forma física el recurso de enmienda en Cochabamba, Sacaba, y también se han presentado recursos de enmienda y apelación en El Alto”, señaló el ministro de Justicia, Iván Lima, en conferencia de prensa.
El Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) y el Ministerio Público formalizaron los recursos de apelación y enmienda en contra de las resoluciones judiciales que favorecieron a Áñez.
El Ministro sostuvo que los tribunales excedieron sus competencias sobre si Áñez debe ser juzgada por la vía ordinaria o juicio de responsabilidades al indicar que “eso ya ha sido objeto de presentaciones formuladas por Jeanine Áñez, las cuales fueron rechazadas (...) por jueces cautelares”.
“No se puede llevar a los tribunales de justicia algo que ya estaba decidido”, afirmó Lima.
Procuraduría
Anteriormente, la Procuraduría anunció que utilizará todos los recursos legales para revertir las resoluciones judiciales mencionadas.
“La Procuraduría utilizará todos los recursos legales a su disposición para revertir estas decisiones que amenazan el derecho fundamental a una justicia íntegra, independiente y transparente”, se pronunció la institución a través de un comunicado.