Ministro dice que el reclamo de Relatora sobre judiciales va dirigido al Legislativo
Ante el fracaso de las elecciones judiciales y observaciones de organismos internacionales, el Ejecutivo deslinda obligación y señala que la responsabilidad es del órgano Legislativo. El viernes la relatora especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de las NNUU, Margaret Satterthwaite, hizo conocer una nota enviada hace 60 días al presidente Luis Arce, pero que no fue respondida por el gobierno.
“Quisiera que se tome en cuenta con urgencia de parte del gobierno la información que he recibido en relación al retraso que han sufrido las elecciones judiciales en Bolivia, inicialmente programadas para el 29 de octubre de 2023, y la posibilidad que los cargos de las altas autoridades judiciales del país queden vacantes en enero de 2024”, refiere una carta enviada al mandatario el 18 de septiembre pasado.
En la misiva, expresa la importancia de la elección judicial para asegurar la independencia de la justicia, además de la baja legitimidad de las autoridades electas en 2011 y 2017.
En la carta, la relatora valúa todas las iniciativas legislativas para la realización de las elecciones judiciales este año, que fueron descartadas por el oficialismo, en un aparente intento de sabotear ese proceso electoral.
Es para el Legislativo
El ministro de Justicia, Iván Lima Magne, en contacto con radio El Deber, pese a que la carta de la relatora Satterthwaite estaba dirigida al Presidente, afirmó que ‘va dirigido más a la Asamblea Legislativa que al Órgano Ejecutivo’.
“Si se analiza la carta, más que un cuestionamiento al poder (Órgano) Ejecutivo es un cuestionamiento al Legislativo”, expresó.
Según Lima, la relatora Satterthwaite, expresa su preocupación por la forma cómo el Legislativo elaboró el proyecto de ley de convocatoria a las elecciones judiciales.
Agregó que, en el proyecto aprobado en el Senado, se cierran los tribunales de justicia en Sucre, y que la preocupación de la Relatora es sobre ‘cuánto tiempo va a durar ese cierre, que sería hasta la elección de las nuevas autoridades.