Gobierno afirma que 13 personas fallecieron por golpes de calor
La ministra de Salud, María Renee Castro, informó este lunes que se ha registrado más de 10 fallecidos a causa de golpe de calor, entre personas que tenían enfermedades de base.
Castro brindó esos datos a tiempo de desmentir la información difundida en Santa Cruz, de que en Roboré habría 10 fallecidos por la humareda.
"No sólo son 10 (personas fallecidas). Son 10 más dos de la seguridad social y una última que hubiera aparecido. Son personas que han fallecido por el golpe de calor", afirmó la autoridad.
Detalló que varias de estas personas tenían enfermedades de base, algunas estaban justamente trabajando en su chaco y se encontraban en un estado etílico.
"Por lo que nosotros hemos visto dentro de los diagnósticos, en general lo más común es diabetes mellitus. Hemos visto alcoholismo de nivel de intoxicación no especificada, hipertensión arterial, estatus convulsivo y algo que es muy característico de los golpes de calor que es un síndrome febril", indicó la Ministra.
Agregó que en todos los casos se registró una deshidratación.
No obstante, Castro anunció que para esclarecer la información de que la humarada hubiese sido causante de las muertes, se realizará auditoría a esos casos.
En casos de golpe de calor, recomendó a la población evitar lugares debajo del sol, además de mantenerse hidratados y beber líquido aunque no se tenga ganas.