ABC alista la entrega de la doble vía El Sillar después de años de retrasos
La doble vía El Sillar debía entregarse en abril de 2021, pero tras casi tres años de demora y cuatro ampliaciones de plazo, la empresa constructora realizará en los siguientes días la entrega provisional de la obra a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
La empresa china Sinohydro se adjudicó la construcción de la obra en octubre de 2015 por 426 millones dólares, con la modalidad de contrato llave en mano.
Las obras se iniciaron en agosto de 2018.
La firma china también estuvo a cargo del mantenimiento de la carretera.
En julio de este año, el responsable del tramo de la ABC, Boris Valdiviezo, informó que la obra tenía en esa fecha un 99 por ciento de avance y sólo faltaba ejecutar algunas áreas de la carpeta asfáltica.
Sinohydro solicitó en 2020 la primera ampliación de plazo argumentando que el avance de las obras no fue el esperado porque fue afectada por las restricciones aplicadas por la pandemia y conflictos sociales.
En noviembre de 2020, el superintendente de la obra, Peng Zhaohui, estimó que sólo por las lluvias y conflictos sociales se tenían 178 días de retraso, ocasionando un desfase del 8 por ciento.
Hubo, además, frecuentes deslizamientos.