Choque: aún rige fallo del TSE que anula congreso del MAS; en Ivirgarzama se trató otra resolución
La diputada arcista Deisy Choque aclaró este martes que sigue vigente el fallo 344/2023 del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que anula el congreso del MAS de Lauca Ñ, ya que el dictamen de un juez de Ivirgarzama de ayer, favoreció con un amparo constitucional a evistas contra la resolución 53/2023 del TSE que rechaza la revisión extraordinaria de la resolución 344/2023.
En ese sentido, la asambleísta explicó que actualmente sigue vigente el fallo que desconoce el congreso del MAS evista, en el que se ratificó a Evo Morales como presidente de ese frente político y como candidato presidencial para los comicios 2025.
Tras la revisión del cumplimiento de las normas en el congreso del MAS evista en Lauza Ñ, la Sala Plena del TSE anuló esa reunión y sus resoluciones por incumplimiento de diferentes requisitos, a través de la Resolución 344/2023.
Ante esa situación, los representantes legales del MAS, entre ellos Wilfredo Chávez, exprocurador del Estado, presentaron un recurso extraordinario de revisión de la Resolución 344/2023. Ante esta demanda, el TSE emitió la Resolución 53/2023, mediante el cual rechaza ese pedido.
Según Choque, es sobre esta última resolución que se pronunció un juez de Ivirgarzama, al otorgar la tutela en un amparo constitucional presentado por evistas.
"No se ha anulado la resolución que desconoce el congreso del MAS (de Lauca Ñ), tampoco se ha anulado ni siguiera la resolución que rechaza este recurso, (lo que en realidad) se está pidiendo es que el Tribunal Supremo Electoral vuelva a analizar y emita una resolución más fundamentada", explicó Choque en una conferencia de prensa.
En este caso, explicó que un juez ordinario otorgó la tutela a un amparo constitucional para que el TSE revise su fallo sobre la revisión extraordinaria del dictamen que desconoce el congreso de Lauca Ñ.
"Entonces no hay nada por qué se tengan que alegrar ni insultar a compañeros, porque el súper abogado Wilfredo Chávez, así como ha perdido todos los balotajes internacionales (como Procurador) también está haciendo cometer errores a la Dirección Nacional del MAS", acotó.
Riesgo de personería jurídica del MAS
Por otra parte, Choque lamentó el accionar de los delegados legales del MAS, entre ellos Chávez, debido a que ese dictamen de un juez de Ivirgarzama, debe ir en revisión hasta el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que no tiene un plazo fijo y puede tardar.
Choque recordó que el TSE, luego de anular el congreso del MAS de Lauca Ñ, otorgó un plazo de 180 días para que ese frente político realice un nuevo congreso.
En este caso, indicó que mientras el TCP no emita un fallo respecto al amparo constitucional de Ivirgarzama, el MAS no podrá llevar adelante su congreso y ese plazo puede sobrepasar los 180 días, con lo que este frente político puede perder su personería jurídica.