Tras condena por "golpe I", exministros Coímbra y Guzmán solicitan juicio abreviado en otros procesos
A pesar de que Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, exministros de Justicia y Energías en el Gobierno de Jeanine Áñez, respectivamente, en un juicio abreviado, fueron sentenciados a dos años de cárcel dentro del 'caso Golpe de Estado I', aún no podrán salir de la cárcel debido a que tienen otros procesos pendientes en su contra.
Lea también: Sentencian a dos años de cárcel a los exministros de Áñez por el caso golpe I
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, en ese sentido, informó que ambas exautoridades estarían solicitando también someterse a un juicio abreviado para conocer su condena y buscar salir de la cárcel, considerando que ya van más de dos años desde que cumplen detención preventiva.
"Hay otros procesos que entiendo que también están sometiéndose (los exministros) a procedimientos abreviados y se está tramitando de la misma manera", dijo Alave, según reporte de Erbol.
Coímbra y Guzmán fueron sentenciados a dos años de cárcel por el caso 'Golpe I', en un juicio abreviado, al admitir su culpa por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa.
El Fiscal Departamental de La Paz, en ese sentido, explicó que los ahora sentenciados pueden tramitar su libertad en el caso Golpe I, pero aún deben resolver las otras detenciones preventivas que tienen en los otros casos.
Según Erbol, Coímbra recibió la detención preventiva en el caso del Comité Interinstitucional de Defensa a las Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos. En ese proceso, el exministro de Justicia fue denunciado por haber creado ese comité cuyo objetivo era prestar asistencia a personas que sufrieron persecución durante los 14 años que gobernó Evo Morales.
En el caso de Guzmán, el exministro de Energías tiene acusación formal por haber realizado designaciones de personas que no cumplían los requisitos para los cargos ejercidos.