Pacto de Unidad "arcista" presenta amparo para desconocer la dirigencia del MAS; "evistas" lo rechazan
El abogado del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS) Wilfredo Chávez, informó este jueves que organizaciones sociales que forman parte del Pacto de Unidad reconocido por el Gobierno presentaron un amparo constitucional para desconocer la dirigencia del MAS que está a la cabeza de Evo Morales.
A decir de Chávez, el Amparo fue presentado por Lucio Quispe, máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Esteban Alavi de los Interculturales y Guillermina Kuno de las "Bartolinas". Todos ellos son reconocidos por el Gobierno y señalados de ser del ala "arcista".
En conferencia de prensa, Chávez descalificó el amparo presentado por los representantes de las organizaciones, al señalar que éstas no son "legítimamente" elegidas y tampoco son militantes del MAS.
El abogado del evismo, en ese sentido, acusó a Lucio Quispe de tener militancia registrada por UCS y señaló que fue elegido en un Congreso donde la Policía gasificó a los campesinos.
Asimismo, denunció que Esteban Alavi fue reelegido como ejecutivo de Interculturales de manera irregular en un ampliado convertido en Congreso y que Kuno es militante de Tradepa y fue elegida como líder de "Bartolinas" sin la presencia de representantes de Potosí y bajo presión del Gobierno.
Para Chávez, eso demuestra que los tres solicitantes del Amparo no son militantes del MAS y, por ello, no pueden tratar de intervenir en su directiva.
"No pueden participar de ninguna manera ni presentar acciones de Amparo constitucional en contra del MAS-IPSP porque precisamente no son militantes", señaló.
Por su parte, el delegado del MAS, acreditado ante el Órgano Electoral, Diego Jiménez, cuestionó que el Amparo se haya admitido en tiempo "récord" y se haya instalado en la Sala Constitucional I de La Paz.
Según información de Erbol, la audiencia debió realizarse el martes, pero se suspendió en tanto la Sala recibe el informe del juzgado de Ivirgarzama, que emitió un fallo con el cual el TSE estaría obligado a reconsiderar la anulación del Congreso de Lauca Ñ.
El pasado jueves, un juzgado de Ivirgarzama, territorio bastión del expresidente Evo Morales, decidió anular la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ratificó la anulación del Congreso que el ala evista desarrolló en Lauca Ñ.
"Hermanos: Acaba de terminar la audiencia de acción de amparo constitucional en el juzgado de Ivirgarzama, cuya Juez decidió ANULAR la ilegal resolución del Tribunal Supremo Electoral que declaraba improcedente el recurso extraordinario de revisión que planteó el MÁS IPSP para hacer respetar y se registre el X Congreso Ordinario del MÁS IPSP de Lauca Ñ" (sic), informó ese día el propio Chávez.
El también exprocurador, en ese sentido, afirmó que con el fallo, "la justicia constitucional ordena a la sala plena del TSE a fallar respetando todos los derechos grotescamente vulnerados al MÁS IPSP".
"Está nueva victoria legal se suma a la obtenida el viernes pasado en Santa Cruz donde se pretendía anular la Convocatoria al X Congreso. El Congreso de Lauca Ñ se respeta!!!" (sic), acotó.
El TSE decidió anular el Congreso evista del MAS y desconocer sus resoluciones debido a que sus miembros no cumplían algunos de los requisitos establecidos en el propio estatuto del Instrumento Político.
Entre los observados están el todavía presidente del MAS, Evo Morales, quien no mostró el certificado que acredite su antigüedad como militante del Instrumento Político y tampoco estaba al día en el pago de sus aportes.
Entre las resoluciones del Congreso evista estaba el reelegir a Evo Morales como Presidente del MAS y también el nombrarlo como "candidato único" de cara a las elecciones del 2025.