Jefe policial dice que no conoce que empresarios hayan sido amenazados de muerte por Interculturales
El comandante de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín afirmó este viernes que no conoce que los empresarios hayan sido amenazados de muertes por la Federación de Comunidades Interculturales San Julián Norte y comunidades afiliadas a Pailitas.
"Nosotros no conocemos que los empresarios hayan recibido amenazas, al contrario sabemos que el enfrentamiento ha sido entre comunarios, no tenemos empresario heridos", afirmó el jefe policial tras sostener una reunión con los Interculturales, donde además participó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Jhonny Aguilar para colectar testimonios.
Holguín señaló que los Interculturales aseguran que los empresarios solventaron gastos para trasladar gente el sábado 2 de diciembre, cuando se registró un enfrentamiento por tierras que dejó varios heridos y una persona fallecida.
"Las declaraciones de quienes han sido víctimas refieren que quienes habrían solventado los gastos para el trasladado de gente serían los empresarios. De todas formas, estamos trabajando en ello, todos los elementos que estamos colectando nos van a permitir establecer la veracidad o no de la hipótesis que estamos manejado", dijo.
El jefe policial dijo que se pidió al Ministerio Público las ordenes de allanamientos para hacer una verificación en el lugar de los hechos.
El pasado martes, la Federación de Comunidades Interculturales San Julián Norte emitió una resolución, donde en uno de sus puntos "condenan a muerte" a empresarios porque, según alegan, ellos serían responsables del fallecimiento de una persona, además de las lesiones por bala que sufrieron otros ciudadanos producto del enfrentamiento por tierras en los predios Pailitas-Las Londras, provincia Guarayos del departamento cruceño.
"Condenamos a muerte a los empresarios terratenientes asentados en el sector Las Londras por el acto criminal que ejecutaron en contra de nuestros hijos y quitar la vida de Félix Rivera Bellido. Condenamos a muerte a los empresarios por causar luto en la familia intercultural de San Julián", manifestó Tito Flores Condori, dirigente de dicha federación.
Esas amenazas fueron condenadas por diferentes políticos e incluso, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo rechazó esa amenaza y advirtió que no permitirá ningún acto delincuencial de ningún sector.
"No vamos a tolerar ningún tipo de actividad delincuencial, venga de donde venga, si hay personas que están cometiendo una apología del delito o están adecuando su conducta a un tipo penal, van a tener las consecuencias correspondientes", advirtió Del Castillo en una conferencia de prensa.
La Fiscalía de Santa Cruz informó que de oficio se inició un proceso por el delito instigación pública a delinquir contra un dirigente intercultural (Nicolás R. T.), quien, a través de un video, amenazó con usar armas para enfrentarse a los empresarios cruceños que se han asentado en Las Londras.