El TCP deja al país en crisis judicial y con tres grandes temas pendientes
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) deja al país sin elecciones judiciales y con, al menos, tres temas pendientes, señalantres constitucionalistas consultados por Los Tiempos.
Las elecciones de las altas autoridades del Órgano Judicial y del TCP debían realizarse este mes para que las nuevas asuman sus cargos en enero de 2024, como lo establece la Constitución Política del Estado (CPE). Sin embargo, los comicios están descartados en lo inmediato debido a la falta de respuesta del TCP a una consulta acerca del proyecto de ley, entre otras trabas.
Para el jurista y exmagistrado José Antonio Rivera, “es imposible que haya elecciones este año y es incierto que se vayan a realizar”. Si bien el TCP trabó el proceso, Rivera mencionó que la situación es el resultado de la falta de voluntad política del Gobierno central, de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Sostuvo que la ALP no tiene la voluntad de aprobar una norma básica para la selección de los candidatos, “bien sustentada en el respeto y resguardo de las normas constitucionales, evitando incluir normas tramposas para excluir a los abogados que no tengan afinidad ideológica con el partido de Gobierno”.
Desde la ALP, el conjunto de actores políticos de oposición y del oficialismo, tampoco se muestra interés en aprobar una ley con dos tercios de votos. “La fractura del MAS hace imposible construir consensos”, añadió Rivera.
Lamentó que el TCP dejara pendientes temas de interés nacional, como las interpelaciones a las autoridades, pero además miles de expedientes de “ciudadanos de a pie que esperan durante años por una sentencia constitucional”.
Rivera aclaró que las elecciones judiciales no van a resolver la aguda crisis del sistema judicial, “los problemas de falta de acceso de la población a los servicios judiciales, la retardación de justicia y los altos niveles de corrupción, entre otros”.
El jurista Juan del Granado fue categórico al señalar que no habrá elecciones judiciales en mucho tiempo porque, a su juicio, el Gobierno del presidente Luis Arce está empeñado en sustituir los comicios por la prórroga de mandato de los magistrados.
Del Granado señaló que el TCP termina su interpretación sobre el proyecto de ley de convocatoria a las elecciones judiciales y es previsible “que sea la prórroga inconstitucional del mandado de los actuales magistrados de manera indefinida”.
Adelantó que se agravará el panorama judicial, “el atoramiento, la trancadera procesal, temas pendientes, amparos, acciones de libertad, consultas, se sumarán como parte de la tragedia judicial”.
El abogado constitucionalista y diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, culpó al TCP por imposibilitar las elecciones judiciales. “Sacarán la autoprórroga con sentencia prevaricadora por maniobra del gobierno, y después se seguirán saboteando las elecciones hasta que termine su mandato Luis Arce”, aseguró.
El viernes, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dio al TCP un plazo de 72 horas para emitir su fallo y destrabar las elecciones judiciales. “Se conmina al Tribunal Constitucional Plurinacional para que emita la Declaración Constitucional correspondiente del Proyecto de Ley Transitoria para Elecciones Judiciales 2023-2024, Ley Nº 144/2022-20232”, señala parte de la nota.
Interpelaciones
Alarcón señaló que las interpelaciones están suspendidas mientras el TCP active un control preventivo al proyecto de ley presentado por el presidente Luis Arce ante la ALP. Mientras tanto, los legisladores están privados de su rol fiscalizador porque tampoco realizarse censuras a “las malas autoridades”.
Antes, el TCP declaró inconstitucionales los apartados de la Ley 1350 que Regula los Efectos de la Censura Determinada por la ALP después de una acción abstracta interpuesta por el diputado del MAS, Rolando Cuellar.
Sobre la situación jurídica del MAS, el TCP conoció una acción de amparo que derivó en medidas cautelares al congreso nacional del partido realizado en Lauca Ñ; por ahora no hay resolución.
“El objetivo mayor que tenemos como Asamblea Legislativa es la preselección de los candidatos para llevar adelante las elecciones judiciales”.
Andrónico Rodríguez
Presidente del Senado
Hay que dialogar, ver cuál es la mejor alternativa, siempre enmarcada en la Constitución Política del Estado para contar con nuevos magistrados.
Enrique Urquidi
Jefe de Bancada CC