Tahuichi Tahuichi: “Es un tiempo de oro para lograr los comicios judiciales y otros cambios ”

País
Publicado el 03/01/2024 a las 8h01
ESCUCHA LA NOTICIA

El vocal del Tribunal Supremo Electoral  (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe, en entrevista con Los Tiempos, dijo que los próximos ocho meses son de vital importancia para el cuarto poder del Estado, ya que es el tiempo límite para poder organizar las elecciones judiciales porque desde agosto se encaran las elecciones primarias y luego las presidenciales de 2025. 

Aclaró que, por norma, el TSE no puede llevar adelante dos procesos  electorales en forma paralela.

Sobre la habilitación o no de Evo Morales como candidato en 2025, el vocal dijo que el Órgano Electoral se pronunciará cuando los partidos políticos inscriban a sus candidatos para las elecciones primarias, en agosto de 2024. “En ese momento la sala plena tendrá que determinar la habilitación o inhabilitación de los postulantes”.

Los Tiempos  ¿Cuáles son los principales desafíos para el  TSE en estos dos años?

Tahuchi Tahuchi En los próximos dos años, este 2024 y el venidero 2025, se viene una agenda intensa de actividades. El trabajo será continuo para el TSE a partir de agosto de este año hasta las elecciones generales de 2025.

La agenda está copada desde agosto de este año hasta 2025 porque hay un hito importante en el calendario electoral, la transición de mando el 8 de noviembre y, el Órgano Electoral (OE) ya tiene planificada todas las actividades para llegar a esa fecha.

En agosto de este año comenzaremos la organización de las elecciones primarias con la finalidad de llevarlas adelante en diciembre.

Una vez que se tengan los candidatos, se realizará la convocatoria a elecciones generales, será en abril de 2025.

En agosto y septiembre serían las primarias, una segunda vuelta sería en octubre y, de esa manera, se entregarían credenciales en octubre de 2025 al futuro presidente, vicepresidente, diputados y senadores y así llegamos al 8 de noviembre. 

LT Menciona que los próximos ocho meses son un tiempo de oro, ¿a qué se refiere?

TT- Lo que pasa es que el artículo 87 de la Ley de Régimen Electoral (026) prohíbe que se realicen elecciones paralelas; si vamos a empezar a organizar en agosto las elecciones primarias, no podría haber otra elección paralela como las judiciales. Bajo las reglas actuales, no puede haber elecciones superpuestas o paralelas.

Hay un tiempo de oro desde ahora hasta agosto para ser aprovechado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para preseleccionar a los magistrados del Órgano Judicial y nosotros, como OE, estamos ansiosos de realizar este proceso electoral.

Esto lo digo como información para que nuestros políticos y nuestra ALP esté plenamente informada.

LT- Uno de los temas más polémicos de 2023 estuvo relacionado con el congreso del MAS, ¿hay riesgo de pérdida de personería jurídica?

TT.- En relación al MAS, esta tienda política tiene vigente su personería jurídica; lo que está en cuestión es la renovación de su directiva.

Todos sabemos que el MAS realizó un congreso el pasado 3 y 4 de octubre para renovar su directiva, pero no cumplió con las formalidades expuestas ampliamente en la Resolución 344, por lo que se rechazó el registro de la directiva elegida en Lauca Ñ. 

Esa directiva estaba compuesta por cerca de 15 miembros que no fueron registrados en el Órgano Electoral (OE) por haber incumplido formalidades, en atención al informe del Sifde.

Este partido político interpuso varios amparos y recursos, los mismos que fueron respondidos y, como último dictamen, se establece que este partido político debe realizar otro congreso para elegir su directiva, que sí o sí.

Hay que recordar que el pasado 21 de octubre de 2023 nosotros hemos ampliado por 180 días el plazo para la renovación de las directivas. El plazo fenece el próximo 5 de mayo de este año. 

En caso de incumplimiento, no se pierde directamente la personería jurídica; el artículo 58 de la Ley de Organizaciones Políticas señala que cuando una fuerza política incumple tres resoluciones del TSE es pasible a la cancelación de la personería jurídica y el MAS aún no tiene ningún incumplimiento.

En caso de no renovar su directiva, acumularía el primer incumplimiento y eso lo estaría acercando a una posible cancelación, pero no perdería su personería jurídica ipso facto.

- ¿Entonces el MAS tiene expedito el camino para las primarias?

TT.-No es tanto así. Entiendo que en su momento la Sala Plena puede resolver otra ampliación de plazo, aún no lo sé en este momento. Veremos qué sucede en su momento; en su momento sala plena va a adoptar una decisión. 

Además, hay que tomar en cuenta que con la Resolución 344 queda vigente la directiva del MAS IPSP elegida en 2017, pero hay que entender que es una directiva ampliamente prorrogada.

LT.- ¿Evo Morales puede ser candidato a la presidencia en 2025?

TT.- Todos hemos conocido la Sentencia Constitucional 1010/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) del pasado viernes y, como sala plena, nos pronunciaremos en su debido momento, por ahora no porque el OE no especula.

El OE se pronunciará cuando los partidos políticos inscriban a sus candidatos para las elecciones primarias, en agosto de este 2024. 

Habrá una convocatoria y un momento de inscripción de candidatos, entonces la sala plena tendrá que determinar la habilitación o inhabilitación de los postulantes.

En ese momento, la sala plena del TSE evaluará justamente estas resoluciones, la normativa, la CPE y se pronunciará.

Quiero señalar que este OE es independiente e imparcial y en ese escenario va a adoptar una postura institucional.

LT.- Sobre los revocatorios, hay críticas a los reglamentos del TSE porque se frena los procesos. ¿Cuál es su opinión?

TT.-En este momento hay ciertas normas definidas que devienen de la gestión 2014 y bajo esas reglas de juego se procede hoy al proceso del revocatorio.

Es cierto que los promotores de los procesos tienen que erogar recursos como el notariado del libro y eso constituye una traba e imposibilidad de concretar los procesos.

Por otro lado, los revocatorios no pueden ser a la ligera, no puede ser por una cuestión simplona de ideología; debería haber una razón justificada.

LT.-¿Es posible realizar cambios en los reglamentos?

Yo tengo claro el concepto que nada está escrito en piedra. Se podría trabajar y repensar en proyectos de reforma de la normativa.

Sobre las elecciones primarias, quiero señalar que el artículo 29 de la Ley 1096 señala que pueden proceder con un candidato o más, y eso me parece una aberración y un insulto a la democracia y a la inteligencia de los bolivianos.

No debería proceder una elección primaria bajo las actuales reglas del juego. Debería modificarse ese artículo que lleve a los partidos políticos con al menos dos candidatos; eso ya tiene sentido.

datos

Trayectoria de Tahuichi Tahuichi

Tahuichi Tahuichi Quispe fue elegido en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) como vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la mayor votación.

Tahuichi se constituye en el primer doctor en Economía (Ph.D) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). 

Fue uno de los 14 postulantes con este grado académico que se seleccionaron para la votación en la sesión de la ALP.

Nació y creció en la ciudad de El Alto.

Tus comentarios

Más en País

Un juez determinó este viernes la detención domiciliaria para la representante de la empresa Gerimex SRL, Paula G. R., implicada en irregularidades en las...
Francisco Vargas, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hizo un llamado este viernes a garantizar la libertad de expresión, especialmente en el...

Los empresarios privados rechazaron este viernes las declaraciones del Gobierno que los responsabilizó de la informalidad laboral en el país y lo consideraron como un "injusto" e "inaceptable".
En una asamblea extraordinaria realizada este viernes, la Cámara Departamental de Transporte de Cochabamba decidió por unanimidad declararse en estado de emergencia debido a desabastecimiento de...
El ministerio de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, convocó a una reunión a la dirigencia de la Asociación de Representantes de Importadores y Distribuidores de Fármacos (Asofar).
El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, cuestionó este viernes las acciones del Gobierno para resolver la crisis por las elecciones judiciales, el conflicto con los exportadores y los problemas...


En Portada
El humorista Raúl Cuenca, detenido por personificar a un policía en una pieza cómica, fue liberado según afirmo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo a...
Los empresarios privados rechazaron este viernes las declaraciones del Gobierno que los responsabilizó de la informalidad laboral en el país y lo consideraron...

Un juez determinó este viernes la detención domiciliaria para la representante de la empresa Gerimex SRL, Paula G. R., implicada en irregularidades en las...
El ministerio de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, convocó a una reunión a la dirigencia de la Asociación de Representantes de Importadores y...
En una asamblea extraordinaria realizada este viernes, la Cámara Departamental de Transporte de Cochabamba decidió por unanimidad declararse en estado de...
El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, cuestionó este viernes las acciones del Gobierno para resolver la crisis por las elecciones judiciales, el...

Actualidad
Un juez determinó este viernes la detención domiciliaria para la representante de la empresa Gerimex SRL, Paula G. R.,...
El humorista Raúl Cuenca, detenido por personificar a un policía en una pieza cómica, fue liberado según afirmo el...
Francisco Vargas, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hizo un llamado este viernes a garantizar la...
Los empresarios privados rechazaron este viernes las declaraciones del Gobierno que los responsabilizó de la...

Deportes
La servilleta con el primer contrato de Leo Messi por el Barcelona ha sido subastada por la casa Bonhams por un precio...
En la votación del próximo 6 de junio, en la que se debatirá el futuro del VAR para la próxima temporada, gana enteros...
La Copa Simón Bolívar 2024 continuará este fin de semana con la disputa de una nueva jornada de la fase 1 regional,...
El Club Tenis Cochabamba (CTC) se vestirá de gala desde este sábado con la disputa del certamen Tunari Junior Open,...

Tendencias
Durante los últimos años es innegable el crecimiento de productos y lugares que ofrecen alimentos libres de gluten. El...
María Teresa Zegada hace un análisis social y político sobre la coyuntura del país. Los últimos acontecimientos, desde...
El Bibliocafé El Santo Lector se une a la "Larga noche de museos" en Cochabamba con una exhibición especial de...
Tras detectarse un caso de meningitis en un cadete de la Academia Nacional de Policías (Anapol), se han suspendido las...

Doble Click
La pasión por la música nacional ha sido la esencia de FAZ Producciones durante sus 15 años de trayectoria. Con motivo...
El 1969 Rock...
La segunda edición del exitoso libro PERIODISTAS: Entre Mitos y Dilemas, de la periodista boliviana Elizabeth...
Danzares se prepara para conmemorar dos décadas de trayectoria artística con la presentación de “Warmis”, un...