TSE aguardará la presentación de candidaturas para definir si inhabilita a Evo
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) evitó adelantar criterio sobre si Evo Morales puede ser candidato a la presidencia en 2025. Aclaró que cuando se presenten las postulaciones, recién tratará el tema de las inhabilitaciones.
La legalidad de la candidatura de Morales está en cuestionamiento, después de que el Tribunal Constitucional emitió una sentencia, en cuya parte considerativa señala que sólo se puede ejercer la presidencia en dos ocasiones por más que haya sido de forma continua o discontinua.
"No podríamos en este momento adelantar ningún criterio, porque no hay un proceso electoral en curso. En este momento ningún boliviano, ninguna boliviana, es candidato, por lo menos no ha sido habilitado por el Órgano Electoral. Por lo tanto, mal podríamos pronunciarnos sobre algún caso específico y particular", dijo el presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, consultado sobre si Morales puede ser candidato.
Vargas dijo que la sentencia del TCP será valorada por cada uno de los miembros de la Sala Plena del TSE cuando exista un caso concreto para analizar.
El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe precisó que las candidaturas se filtrarán cuando se convoque a elecciones primarias.
Estimó que en agosto o septiembre se llamará a las elecciones primarias y los partidos inscribirán candidaturas. Entonces, el TSE analizará los casos concretos para determinar si habilita a los postulantes, de acuerdo con el cumplimiento de requisitos.
Tahuichi recalcó que todavía no se puede pronunciar sobre el tema específico, pero cuando se analicen las candidaturas la población sabrá con claridad qué postulantes podrán participar de las primarias.
Evo Morales ya ratificó su intención de presentarse como candidato presidencial. Aseguró que la sentencia del TCP no lo inhabilita y que el criterio sobre la reelección sólo es un "comentario" de dos magistrados.