Presidente del TSJ justifica la prórroga y descarta renuncia de magistrados
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, esta mañana, dijo que es imposible pensar en una renuncia de magistrados porque no es posible dejar un vacío de poder en el Órgano Judicial. Al contrario, defendió la legalidad de la autoprórroga.
"De ninguna manera es posible pensar en una renuncia. Entre tanto, quienes estamos acá, tenemos el deber de cumplir con una resolución constitucional establecida en el marco de la Constitución y en el marco del Código Procesal Constitucional que establece el carácter vinculante y obligatorio de toda resolución constitucional, como es el caso de la declaración 49. Consiguientemente, no es posible pensar en dejar un vacío de poder del Órgano Judicial, porque eso, precisamente, rompería la institucionalidad, generaría vulneración a los derechos y garantías de las personas, cuya protección se encomienda al propio Tribunal Supremo de Justicia", dijo Jaimes.
Lea también: Evistas aplazan bloqueos hasta el lunes y esperan que jueces renuncien el viernes
El magistrado ofreció una conferencia de prensa esta mañana, en Sucre, ante la tensión que se vive en esa ciudad por las protestas desde principios de semana.
“De ninguna manera es posible pensar en una renuncia”, dijo el presidente del TSJ.
Jaimes sostuvo que la resolución constitucional de prórroga es “absolutamente legal y constitucional” y que las cuestionantes suceden porque se han hecho conocer diferentes puntos de vista que prevalecen lo político por encima de lo jurídico.
“Existe evidentemente una norma regla que establece el tiempo de duración del periodo de funciones. Sin embargo, por encima de esa norma regla, existen normas principio, existe una parte dogmática en la constitución que tiene aplicación preferente precisamente por mandato de la propia constitución”, indicó el presidente del TSJ.