Expertos: Elecciones, muestra de fuerza y daño a Arce están detrás de bloqueos
El expresidente Evo Morales tiene al menos cinco razones para bloquear el país, al margen del pedido de renuncia de los magistrados autoprorrogados y de elecciones judiciales, coincidieron tres analistas.
La primera razón de Morales para movilizar el país es que se encuentra en campaña para ser candidato presidencial en las elecciones generales de 2025, y las actuales autoridades judiciales y constitucionales le son un escollo en su propósito, coincidieron los analistas Paúl Coca, María Teresa Zegada y Carlos Borth.
Para Borth, Morales necesita un Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a su favor “y le perturba que las actuales autoridades sean funcionales a los intereses del presidente Luis Arce y pongan en riesgo sus ambiciones políticas”.
Además, el expresidente teme que las componendas políticas del TCP y del Órgano Judicial cierren filas en torno a Luis Arce “y se estrelle contra la oposición y contra el mismo Morales”, sostuvo Coca.
Según Zegada, las movilizaciones responden a una estrategia política para 2025 y en ese contexto el TCP es un escollo para el Movimiento Al Socialismo (MAS) evista porque Morales necesita magistrados que garanticen su habilitación a la candidatura presidencial.
La segunda razón que llevó a Morales a bloquear al país, a juicio de los analistas, es mostrar fuerza en las calles. “Es importante mostrar la base social que tiene”, sostuvo Zegada.
Coca mencionó como tercer motivo la necesidad de tomar el liderazgo del MAS en un periodo de fractura evidente entre las alas arcista y evista y ante la negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de registrar a Morales como el presidente de la dirección nacional tras el congreso fallido de Lauca Ñ. “Quiere mostrar a Luis Arce que él es quien tiene apoyo”.
La cuarta razón es, a juicio de los analistas, desgastar la gestión de Arce. Coca dijo que la población expresará su malestar por los cercos y “va a pedir que ponga orden, que saque a la fuerza pública a desbloquear buscando algún resultado”,
La quinta razón es dejar en claro la ilegalidad e ilegitimidad de las autoridades autoprorrogadas con el fin de dejar sin efecto los argumentos de la SC 1010/2023 que hace referencia a la imposibilidad de reelección de las autoridades nacionales.
Para Zegada, el escenario es muy complicado porque es inviable dejar cargos acéfalos y a la vez es ilegal e inconstitucional la continuidad de las autoridades.
DATOS
Prórroga de las altas autoridades
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió, el último día hábil de diciembre de 2023, la Sentencia Constitucional 1010/2023 en la que establece la prórroga de mandato de las altas autoridades del Órgano Judicial y de los magistrados del TCP hasta que se elija a las personas para ocupar esos cargos en los comicios judiciales.
En los argumentos de la misma sentencia constitucional también se establece que la reelección presidencial indefinida no existe y tampoco es un derecho humano.