Presidente del TSJ dice que se puede seguir trabajando las judiciales, pero reconociendo la prórroga
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, resaltó esta jornada que la Asamblea Legislativa puede seguir trabajando en el proyecto de ley para viabilizar las elecciones judiciales, pero debe reconocer la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
"El Tribunal Supremo de Justicia solicitó como medida cautelar se tome en cuenta lo que ya fue declarado inconstitucional. Esto no significa impedir debate alguno de ninguno de los proyectos que actualmente está encarando la Asamblea Legislativa", dijo Jaimes, esta jornada a medios de Sucre.
Ayer la comisión bicameral y multipartidaria frenó la elaboración de una ley para viabilizar las elecciones judiciales porque el TCP envió el auto constitucional 034/2024 para obligar a la Asamblea Legislativa a reconocer la prórroga de magistrados, como dicta la Declaración Constitucional 0049/2023.
La decisión del TCP salió a raíz de la medida cautelar que solicitó el presidente del TSJ, quien subrayó que los magistrados piden que las elecciones se realicen lo más antes posible.
Entre tanto, la comisión bicameral nuevamente se instaló hoy para avanzar sobre la propuesta normativa, con base en el proyecto de ley 144, y buscar el fin del mandato de los magistrados.