Sinohydro sobre El Sillar: Hasta octubre se calcula tener una solución a puntos críticos de la vía
A dos meses de registrase deslizamientos, rajaduras y hundimientos en los kilómetros 105 y 108 de la nueva doble vía El Sillar, la empresa Sinohydro informó a Los Tiempos que los estudios para dar solución al problema concluirán en abril de 2024, pero los trabajos podrían demorar otros seis meses; es decir, se extenderían hasta octubre
El gerente de la empresa Sinohydro y vocero del proyecto, Wu Wei, dijo que, para estabilizar la zona y evitar futuros deslizamientos, se está planteando realizar obras de mayor magnitud como viaductos o muros de contención especiales con fundaciones profundas sobre pilotes, complementadas por las obras de drenaje superficial y profunda, además de otros trabajos complementarios necesarios.
Los plazos y obras deben ser aprobados por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Los estudios y la ejecución de obras demorarán nueve meses, por lo que no se podrá cumplir con el plazo de la entrega definitiva, que estaba prevista para mayo de 2024.
El 23 de noviembre de 2023 se entregó provisionalmente la doble vía El Sillar, pero apenas dos semanas después se registraron hundimientos y deslizamientos de tierra.
La obra fue adjudicada a la empresa china Sinohydro en octubre de 2015 por 426 millones de dólares, con la modalidad de contrato llave en mano. El trabajo se inició en agosto de 2018. La nueva vía debía entregarse en abril de 2021, pero tuvo cuatro ampliaciones del plazo de entrega debido a demora por lluvias, conflictos sociales, pandemia y otros problemas.
-¿En cuánto tiempo se concluirán los estudios en las fallas de los kilómetros 105 y 108?
-Sinohydro elaboró un cronograma de diseño de nuevos sectores inestables identificados. El cronograma contempla estudios de ingeniería adicionales, que ya se están realizando. En función de estos estudios se elaborará la metodología y propuesta de diseño final que Sinohydro considere técnicamente viable y garantice una solución definitiva en estos sectores.
Los estudios adicionales y la propuesta de diseño para cada sector se estima concluirlos hasta mediados de abril de 2024. A continuación, los mismos serán puestos a consideración del contratante (ABC) para su revisión y aprobación.
-¿Qué obras se realizarán para estabilizar las zonas afectadas y cuánto tiempo demorarán?
-Una vez que se cuente con la aprobación del contratante al diseño final propuesto, se estima necesario, aproximadamente, unos seis meses adicionales para su construcción.
Debido a los problemas presentados, se están evaluando alternativas de solución considerando obras de arte mayor que podrán ser viaductos o muros de contención especiales con fundaciones profundas sobre pilotes, complementadas por las obras de drenaje superficial y profunda, y todas las obras complementarias necesarias. En la etapa actual de los estudios se está evaluando cuál sería la mejor solución que técnicamente cumpla con los requisitos para cada sector.
-¿Qué opinan sobre las observaciones de la SIB a la obra sobre los estudios, drenajes y monitoreo de taludes?
-En fecha 10 de enero de 2024, una comisión de alto nivel de la SIB Bolivia y SIB Cochabamba, con profesionales especialistas en el área, realizó una visita e inspección técnica a los sectores con problemas y se les proporcionó toda la información solicitada.
Ratificar que, durante la fase de diseño y la fase de construcción, se cumplieron con los estándares de calidad establecidos por la ABC. Adicionalmente, se implementaron políticas de control de calidad interna de la empresa, a fin de garantizar la calidad y durabilidad de las obras.
De acuerdo a lo informado anteriormente, los problemas presentados son consecuencia de un desastre natural (evento extraordinario) lo que originó nuevas fallas en el sector, que sobrepasaron cualquier previsión técnica del diseño ya establecido. Sin embargo, reiteramos nuestro compromiso con la seguridad y la calidad de nuestros proyectos, y en ese sentido se está trabajando arduamente para resolver los inconvenientes presentados.
Este diario se contactó con el presidente ejecutivo de la ABC, Marcel Claure, para consultarle sobre la propuesta de la empresa china, pero indicó que estaba en una reunión.
En anteriores declaraciones, indicó que se solicitará que los tiempos se optimicen. “Estamos analizando (los 140 días), no es satisfactorio, pero también queremos que nos propongan una buena solución, creo que tenemos que pensar en el bien mayor. Es preferible tardar un poco más, pero tener una solución duradera”, dijo.
La SIB visitó El Sillar y emitió recomendaciones
REDACCIÓN CENTRAL
El 10 de enero de este año, ejecutivos de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y del Colegio de Ingenieros Civiles (CIC) de Cochabamba inspeccionaron El Sillar y realizaron sugerencias para poder llevar el proyecto a su conclusión con las condiciones técnicas adecuadas.
Las sugerencias técnicas del SIB fueron: identificar con controles y monitoreo de los sitios de mayor vulnerabilidad (solicitar el sistema de monitoreo con el que se cuenta), así como gestionar instrumentos normas y protocolos. La SIB se comprometió a gestionar la difusión de algunas soluciones tecnológicas considerando las experiencias de este tipo de soluciones, mejoramiento del sistema hidráulico (drenaje superficial como subterráneo) del proyecto. Implementar estas sugerencias permitirá alargar la vida útil del proyecto, afirma la SIB.
Asimismo, pide solicitar a la compañía china los estudios en los puntos críticos para dar solución técnica al problema; además, señala que los estudios deben ser complementados si es necesario.