El esplendor de las danzas bolivianas, la fe y tradición gobiernan en el Carnaval de Oruro 2024
El derroche de alegría, colorido y fe por la Virgen del Socavón marcan el Sábado de Peregrinación en el Carnaval de Oruro. El buen clima acompaña el paso de los conjuntos folklóricos que son parte de esta majestuosa demostración de tradición.
Turistas nacionales y extranjeros quedan maravillados con el paso de la diablada, la morenada, los caporales, los tinkus y tobas, danzas originarias de Bolivia, que son solo una muestra de la riqueza cultural que se exhibe en las calles de la capital del folklore boliviano.
Una publicación compartida por UNITEL (@unitelbo)
La promesa de los devotos es bailar en honor de la Virgen del Socavón tres años. Muchos lo hacen por más tiempo y dan testimonio de lo milagrosa que es la "mamita".
Danzarines de otros puntos del país y del extranjero se han sumado a la festividad y dan testimonio de su majestuosidad del Carnaval de Oruro, que en 2001 fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
La "centenaria" Diablada Auténtica Oruro se encargó de abrir la demostración de fe y folklore. Esta danza boliviana cautiva y no deja de sorprender, por eso ahora se imita en otros lugares del mundo.
Otros de los conjuntos que marca un hito en esta versión del Carnaval es la Morenada Central fundada por la Comunidad Cocanis, que cumple 100 años de trayectoria y es uno de los íconos de este festividad.
La demostración culminará en la madrugada del domingo, cuando también retorne "el alba", la serenata que las bandas musicales brindarán a la Virgen del Socavón.
Este evento vuelve después de muchos años para reunir a los devotos en puertas del Santuario del Socavón al ritmo de las bandas y las tradicionales danzas que hacen del Carnaval de Oruro uno de los mejores del mundo.
De forma paralela comenzará el Domingo de Carnaval, cuando los 52 conjuntos folklóricos vuelvan a danzar en las calles de Oruro.
La fiesta continúa el Lunes de Moreno, una demostración de la danza boliviana, que se imita en otras regiones del mundo.
Tradición y fe se reúnen en una de las expresiones folklóricas más coloridas y significativas del país y del orbe.