Presidente del TSJ dice que de no haber prórroga “se haría un daño incalculable”
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, advirtió ayer que sólo en esta instancia del Órgano Judicial las causas nuevas se acumularían y llegarían a 4.113 hasta septiembre de no haberse ampliado el mandato de los magistrados, lo que implicaría, aseguró, “un daño incalculable” a la población litigante, según reporte de la agencia ABI.
Sólo desde el 2 de enero hasta la fecha, el Tribunal Supremo de Justicia recibió 638 causas nuevas e ingresó 953 memoriales. Tomando en cuenta las 5.379 causas nuevas de 2023, las 5.231 de 2022, las 5.127 de 2021 y las 4.682 de 2020, se calcula que hasta septiembre llegarán a 4.113.
Para Jaimes, el daño al ciudadano “sería incalculable”.
“Las cifras comprenden a dos sujetos procesales que intervienen en los procesos, hablamos de ciudadanos que esperan una respuesta inmediata de los tribunales, hablamos de trabajadores que están pendientes del pago de sus beneficios sociales, hablamos de víctimas que esperan que la sentencia condenatoria de algún tribunal sea ejecutoriada”, argumentó.
La Declaración Constitucional 49/2023 amplió el mandato de los magistrados del TSJ, del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.