Lluvias afectan a casi 13.000 familias en Bolivia y suspenden clases en 6 unidades educativas
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que, hasta la fecha, por las lluvias 13.000 familias fueron afectadas y damnificadas, 456 viviendas fueron destruidas y 40 personas fallecieron.
Las inundaciones también afectaron las clases en colegios de tres departamentos. El viceministro de Educación Regular, Manuel Tejerina, indicó que se suspendieron las clases en seis unidades educativas de los departamentos de La Paz, la amazónica Pando y la altiplánica Potosí, que están siendo afectados por desbordes de ríos e inundaciones.
Lea también: Afectados por la riada rescatan del lodo sus pertenencias en Laquiña
"Son 9 departamentos afectados, 8 se declararon en desastre municipal, 4 en emergencia, son 80 municipios afectados, 219 comunidades. En total son 12.887 familias afectadas y damnificadas, 206 viviendas afectadas, 456 viviendas completamente destruidas y 40 personas fallecidas", dijo Calvimontes.
La Paz es el municipio más afectado. Se enviaron más de 10 toneladas de ayuda a las zonas afectadas.
Pando fue el último departamento en reportar afectaciones por lluvias. La crecida del río Acre obligó a evacuar más de 500 viviendas en la capital Cobija.
En Cochabamba, un deslave afectó a comunidades de Laquiña, en Chiñata, Sacaba.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, indicó en sus redes sociales que están entregando 8 toneladas de ayuda humanitaria que beneficiará al menos a 150 familias que se encuentran en albergues en Pando y recalcó que "no se va a escatimar esfuerzos ni recursos" para ayudar a los damnificados.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta meteorológica de prioridad naranja por lluvias y tormentas eléctricas en los departamentos de La Paz, la central Cochabamba, la oriental Santa Cruz y las amazónicas Beni y Pando.