Senadora: juicio a guarparques prueba el poderío de las mineras
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, aseguró ayer que el juicio a dos guarparques del Parque Nacional Madidi prueba el poderío de las mineras ilegales que operan en las áreas protegidas.
Los guardaparques Marcos Uzquiano y Raúl Santa Cruz fueron denunciados por el minero aurífero Ramiro Cuevas, tras ser prohibo de ingresar su maquinaria pesada al río, en el Madidi, por no contar la autorización respectiva.
Señaló que se trata de dos funcionarios públicos que sólo cumplían con su deber y ahora son amedrentados por un minero que realiza sus actividades sin ninguna autorización.
Denunció que ninguna autoridad hace cumplir la ley cuando conocen del daño que representa la minería ilegal en el país. “Los cooperativistas sobornan con oro a las autoridades”, señaló.
Cuestionó que la norma se tuerce porque los procesados debían ser los que vulneran las normas y depredan las áreas protegidas del país.
Reprochó que las autoridades del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y de los ministerios de Minería y Medio Ambiente y Agua dejaron solos a los funcionarios y no les dieron el apoyo correspondiente.
El Sernap desistió de asumir la defensa legal de los dos guardaparques indicando que es un asunto privado.
Advirtió que ante la inacción de las autoridades, lo que se está dejando es un precedente para que los funcionarios del Sernap o de otras entidades del Estado no cumplan con su deber, porque lo que hacen los cooperativistas ilegales es amedrentar. “Han logrado amedrentar a otros guardaparques a los que les están diciendo no se atrevan a defender el medioambiente”, denunció.
Uzquiano señaló que se trata de un antecedente nefasto, porque es un amedrentamiento a la tarea que tienen de denunciar todo tipo de daño ambiental en los parques nacionales.