Oposición ocupa la testera para impedir la sesión en la Cámara de Diputados
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, dijo ayer que la sesión de la Cámara de Diputados se mantendrá en cuarto intermedio hasta que los legisladores de la oposición levanten la toma de la testera del Hemiciclo.
“Hay algunos colegas que (piden) cambiar o alterar el orden del día, que no corresponde (...) No faltan algunos colegas diputados intentando tomar la testera, si ustedes ven, están aún en este momento en la testera. Mientras van a seguir en la testera, se va a seguir declarando el cuarto intermedio y una vez que se retiren de la testera, vamos a reinstalar”, dijo en conferencia de prensa.
Huaytari reiteró que se respetará el orden del día aprobado y primero se tratarán los seis créditos pendientes enviados por el Gobierno y luego las leyes antiprórroga.
Especificó que los proyectos de leyes antiprórroga, el 073 y 075, ya cumplieron el plazo de 30 días de espera en Diputados, por lo que la Cámara de origen, en este caso el Senado, debe solicitar que los mismos se traten en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
La sesión de la Cámara Baja fue declarada en cuarto intermedio la noche del martes, después de que se presentaron nuevas agresiones físicas y verbales entre legisladores enfrentados por el orden del día y, sobre todo, tras que diputados de oposición decidieran tomar la testera para impedir el tratamiento de los créditos antes que el de las leyes antiprórroga.
El conflicto radica en que los legisladores del “ala arcista” del MAS exigen primero tratar y aprobar los seis restantes créditos enviados por el Gobierno —uno ya fue aprobado el viernes— para luego analizar las leyes 073 y 075 antiprórroga —como estable el acuerdo Bicamaral que viabilizó las Elecciones Judiciales—; los evistas y diputados de Comunidad Ciudadana y Creemos, no obstante, piden modificar el orden del día y primero tratar las leyes antiprórroga con el compromiso de luego aprobar los créditos.
Polémica
La noche del martes, tras varias horas de debate, el Presidente de Diputados decidió respetar el orden del día establecido la pasada semana, que dispone, primero, el tratamiento de créditos y luego las leyes antiprórroga.
Fue en ese momento que legisladores de oposición decidieron subir a la testera para impedir que siga la sesión, por lo que hubo un cuarto intermedio de casi una hora.
Tratamiento en el Senado
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, confirmó que solicitó al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, que esa instancia trate y resuelva los proyectos de ley 073 (suspensión de plazos procesales) y 075 (cesar de sus funciones a los actuales magistrados del Órgano Judicial), bajo el argumento de que se cumplieron los plazos para su revisión en la Cámara de Diputados.
Huaytari recalcó que la iniciativa nació desde la presidencia del Senado.