Aguas del Acre descienden y autoridades alistan plan postinundación para Cobija
Las aguas del río Acre descendieron "considerablemente" y se alista un plan "posinundación" para Cobija, informaron la Gobernación de Pando y la Policía.
El comandante departamental de la Policía, Hernán Romero, dijo que varios barrios ya son transitables y que las aguas, incluso, están volviendo a su cauce natural.
Lea también: Bolivia reporta 42 fallecidos y 33.280 familias afectadas por lluvias e inundaciones
"Hemos podido constatar que ya el descenso de aguas del río Acre se está acelerando. El agua ha bajado considerablemente", dijo Romero, en conferencia de prensa.
Afirmó que las zonas que estaban inundadas hasta el 29 de marzo, este viernes 1 de marzo están casi despejadas.
"Los barrios Frontera, Cataratas, Villa Montes, Mapajo y Junín tienen descenso de aguas y ya incluso se puede transitar", dijo.
En total 15 barrios y 3 comunidades fueron inundadas por histórico desborde del río Acre.
A pesar de que las aguas ya están bajando, la Policía continúa controlando el tránsito y los pobladores aún están en albergues, a la espera de que se consolide el descenso del río Acre.
"Todavía hay zonas anegadas, esperemos que en el transcurso de las próximas horas el agua vuelva a su cauce.
Plan posinundación
El gobernador Regis Richter confirmó el descenso de las aguas y dijo que son "buenas noticias", además señaló que se trabaja en un plan "posinundación".
"Ahora inicia la segunda etapa de posinundación donde vamos a requerir el esfuerzo y la unidad de todos los pandinos, el apoyo de todos los bolivianos y la comunidad internacional para rehabilitar todas las zonas que fueron afectadas para que las familias cobijeñas puedan retornar a sus hogares", escribió Richter en sus redes sociales.
La Alcaldía de Cobija y el Gobierno se movilizaron llevando ayuda a los centros de albergue, donde se estima que hay más de 600 personas.