Lluvias afectan a 36 mil familias desde noviembre
El periodo de lluvias, desde octubre a febrero, afectó a más de 36.ooo familias y dejó 43 fallecidos y un desaparecido, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
El titular de esta cartera dijo que se movilizaron más de 132 toneladas de ayuda y que el plan de operaciones continúa activo.
“Solo un departamento se ha declarado en emergencia, que es Pando. Han declarado desastre 18 municipios, emergencia declararon 10 municipios. Familias afectadas son 26.729, es el último dato del último reporte. Las damnificadas son 9.425, en total entre afectadas y damnificadas son 36.155 familias afectadas” dijo el ministro a Los Tiempos.
Detalló que las viviendas afectadas son 483 y las destruidas son 842. “Tenemos 43 fallecidos y 2 desaparecidos y han sido evacuadas 5.542 familias, de estas la mayoría, el 99% son de Cobija, 5.507”, dijo.
La capital pandina es a la fecha la más afectada por el desborde del río Acre, que llegó a niveles históricos.
Indicó que se movilizaron más de 132 toneladas de ayuda a 27 municipios, con 10.335 beneficiados, sin contar la ayuda que se envió desde otros ministerios.
Cobija
La situación en Cobija mejoró las últimas horas debido al descenso del río Acre. Las familias de los 15 barrios afectados comenzaron el retorno paulatino a sus viviendas, bajo medidas de seguridad. La Gobernación y la Alcaldía comenzaron un plan postinundación. El Gobierno envió equipos, maquinaria y ayuda, además de expertos en rescate.