Los evistas rechazan la convocatoria del Pacto de Unidad arcista al Congreso del MAS
El Pacto de Unidad arcista lanzó ayer de manera oficial la convocatoria del X Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se llevará a cabo del 3 al 5 de mayo en la ciudad de El Alto, con el fin de elegir a la nueva dirección nacional del partido, pero los evistas ven inviable la realización del evento político.
El diputado evista Hector Arce recordó que la convocatoria al congreso del MAS debe hacerla el presidente del directorio del partido, es decir, Evo Morales Aima, y cualquier otra es inválida ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Aseguró que las organizaciones de la línea evista no acatarán la convocatoria para la ciudad de El Alto. “El congreso no tendrá la legalidad ni el reconocimiento de las organizaciones, sólo de la comparsa de Luis Arce”, aseguró.
Sobre el tema, el analista y exministro de Justicia Carlos Alberto Goitia señaló que el evento será un fracaso porque los evistas no participarán. Explicó que su asistencia sería una aceptación de la anulación del TSE del congreso de Lauca Ñ en el que se eligió a Morales como presidente del MAS y se los proclamó como presidente para los comicios generales de 2025.
Arce y Goitia coincidieron, por separado, en que continúan los procesos judiciales ante el TSE para revertir la decisión de rechazar las listas de la nueva directiva.
Mandato de cabildo
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe, en conferencia de prensa, informó sobre la convocatoria al congreso. “Es un mandato del cabildo y del ampliado del Pacto de Unidad”, anunció.
Admitió que la convocatoria debería ser hecha por Morales. “Legalmente, el estatuto dice muy claro quién tiene que convocar, hemos rogado a Evo Morales, pero no nos ha hecho caso. Lamentablemente, este hermano se ha portado muy caprichoso y no queremos perder nuestro instrumento político, que nos ha costado sangre y luto”, dijo Quispe.
Explicó que la convocatoria al congreso fue acordada por los ejecutivos de organizaciones sociales legítimas.
La normativa
Las organizaciones políticas tienen hasta el 7 de mayo para renovar sus directivas, de acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas.
En octubre de 2023, el Movimiento Al Socialismo (MAS) realizó un congreso en Luca Ñ, en el trópico cochabambino, para elegir a la nueva directiva del MAS, pero el evento fue anulado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por irregularidades identificadas en el proceso.
El congreso cuestionado fue acompañado por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).