Censo: solucionan conflictos en Abapó y Santa Martha; Colomi espera hoy al INE
El Instituto Nacional de Estadística (INE) soluciona de manera gradual los problemas que se presentaron durante el Censo por el cambio de código, límites, entre otros. En tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) esperará los datos oficiales para proceder con la redistribución de escaños.
Los pobladores de Abapó, Santa Martha en Santa Cruz, instalaron bloqueos en determinadas carreteras para exigir que se cambie el número de código con los que fueron censados, porque no pertenecían a ese municipio.
Los de Abapó fueron censados como parte del municipio de Gutiérrez, pero aseguran que son parte de Cabezas. Los de Santa Martha exigían ser censados como parte de El Torno y no en La Guardia.
De acuerdo con informes de medios cruceños, esto se solucionó con el cambio de códigos de los cuestionarios censales.
En tanto, en Colomi, autoridades municipales y dirigentes de organizaciones sociales dieron plazo hasta hoy para que personal del INE vaya a dialogar con la comunidad; caso contrario, amenazaron con bloquear carreteras troncales.
Problemas de límites
Un reporte institucional señala que el INE recuperó el material censal que fue retenido, el fin de semana, durante un conflicto de límites entre los municipios de Yaco y Malla, provincia Loayza, departamento de La Paz.
El responsable departamental del Censo 2024 en La Paz, Santiago Padilla, informó que esto fue posible gracias a un acuerdo con representantes del Viceministerio de Autonomías, el INE y las autoridades de ambas comunas.
“El sábado por la tarde informamos que había problemas entre los municipios de Yaco y Malla. Nos hemos reunido y llegamos a acuerdos satisfactorios con los dos municipios, estuvieron los dos alcaldes presentes y se devolvió el material censal en buenas condiciones, que era lo más importante”, afirmó.
La autoridad agregó que los pobladores de la comunidad de Champullo se comprometieron a devolver la camioneta, propiedad del municipio de Malla, que también fue retenida durante esos conflictos, señala un reporte institucional.
“Ha sido importante esta reunión, puesto que esto era uno de los únicos conflictos que habíamos tenido en el departamento de La Paz”, aseveró.
Los escaños se redistribuyen, no aumentan
La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia reportó que, una vez que reciban los resultados oficiales de población del Censo 2024, a finales de agosto, se iniciará el proceso de redistribución de escaños y la delimitación de circunscripciones electorales, que son 130 a escala nacional, cifra que es inamovible
“Estos 130 escaños no se mueven, estos 130 escaños no se mueven por Constitución; sin embargo, el numero por departamento puede variar”, aseguró la vocal electoral.