Presidente denuncia que “un país vecino” busca el control del litio
El presidente Luis Arce denunció que un “país vecino” busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de “procesos estratégicos de comunicaciones” apunta a “balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido”.
Así refirió el mandatario durante el acto por el 133 aniversario de reapertura del Colegio Militar del Ejército Gualberto Villarroel, en la ciudad de La Paz, donde llamó a los cadetes a formarse en los principios de defensa de la soberanía e integridad territorial.
“Bolivia se ha convertido en un punto de interés para las potencias mundiales, así como para un país vecino que busca controlar nuestros recursos estratégicos a través de operaciones especiales, bloqueo de nuestras exportaciones, incumpliendo el Tratado de 1904 o la promoción de consejos empresariales para el control del litio”, denunció desde el patio de honor del Colegio Militar, en la zona sur de la ciudad de La Paz.
El Jefe de Estado, sin dar nombres, manifestó que se quiere subordinar a Bolivia a “planes geopolíticos como el Plan Capricornio, pretendiendo que Bolivia sea excluida de procesos estratégicos de comunicaciones para lo cual buscan balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido”.
Según datos, el Plan Capricornio o Eje de Capricornio consiste en un corredor bioceánico que atraviesa Brasil, Paraguay, Chile y Argentina, con una longitud transversal de aproximadamente 2.500 kilómetros y que incluye las instalaciones portuarias tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico. En un inicio, Bolivia fue incluida del proyecto.
En ese contexto, Arce alertó que los “afanes de las potencias por controlar el litio boliviano son cada vez más evidentes”, ya que “se han producido intentos de desestabilización política, campañas de desinformación y presiones económicas para que Bolivia entregue su control sobre este recurso”.