Caso Ostreicher: por segunda vez suspenden declaración del exministro Carlos Romero
Por segunda vez, se suspendió la audiencia en la que Carlos Romero, exministro de Gobierno durante la gestión de Evo Morales, debía declarar por el llamado "caso Ostreicher".
Según informó El Deber, la mañana de este viernes los jueces instalaron la audiencia en el salón del piso 12 del Palacio de Justicia; pero, ante la inasistencia de la procesada, la colombiana Claudia Liliana Rodríguez Espitia -quien ofreció a Romero como testigo-, determinaron suspender el acto y reprogramarla para el próximo lunes; la audiencia será de forma virtual.
A su salida, Romero señaló que se busca utilizarlo para dilatar el caso y expresó su extrañeza respecto a que las personas que lo han convocado a declarar sean "las que no se presenten, se desmayen" y no permitan "que diga la verdad".
La declaración estaba fijada inicialmente para este jueves; sin embargo, fue suspendida debido que la principal procesada sufrió un desmayo.
Además, ayer, en su llegada a la audiencia, Romero recibió gritos y reproches por presuntos abusos que habría cometido durante su gestión como Ministro de Gobierno.
Caso Ostreicher
En 2012, el director jurídico del Ministerio de Gobierno y otros cinco funcionarios fueron detenidos acusados de corrupción y extorsión al empresario estadounidense Jacob Ostreicher, acusado por vínculos con el narcotráfico, al que supuestamente pidieron 50.000 dólares a cambio de su libertad.
En aquel entonces, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció, en una conferencia de prensa, que los funcionarios eran parte de una red de corrupción y extorsión investigada desde hace tres meses y con posibles vínculos con miembros del Poder Judicial.
Fue detenido también el exabogado del Ministerio de Gobierno, Denis Rodas, quien se presentó voluntariamente en La Paz.
Jacob Ostreicher llegó a Bolivia en 2010 para invertir en la producción de arroz, poco tiempo después (2011) fue acusado de legitimación de ganancias ilícitas (blanqueo de capitales) y vínculos con narcotraficantes por lo que fue encerrado en prisión, en Palmasola para ser más preciso. En todo ese tiempo, las tierras para cultivo del arroz en las que invirtió el extranjero pasaron a manos de la ciudadana Claudia Liliana Rodríguez.
Tiempo después Ostreicher logró salir de prisión con detención domiciliaria y en ese tiempo el norteamericano escapó por Perú y logró llegar a Estados Unidos donde vive en Nueva York cuidando a sus padres que sobrevivieron al holocausto.
Ostreicher siempre negó sus posibles vínculos con el narcotráfico y, según una entrevista de El Deber, el empresario tiene la esperanza de volver a Bolivia en alguna oportunidad para reclamar los bienes que perdió, valuados en uno 30 millones de dólares.