Fiscalía dice que caso Hotel Las Américas no está totalmente cerrado y que las partes pueden apelar
La investigación por presuntas torturas y vejámenes en el operativo del hotel Las Américas no está totalmente "paralizada" ya que las partes pueden apelar la resolución de rechazo una vez que sean notificados, informó el fiscal Daniel Ortuño, quien es parte de la comisión encargada de investigar el caso.
El fiscal explicó que la decisión de rechazar el caso fue debido a una conminatoria de la autoridad jurisdiccional ya que se cumplieron los plazos y no se avanzó en las pesquisas, pero aseveró que el caso puede ser reabierto.
"Fue una decisión unilateral del Ministerio Público, porque había una conminatoria de la autoridad jurisdiccional, eso no significa que el proceso se paralizó o se concluyó, porque esa resolución va a ser notificada a las partes que tienen cinco días para que ellos puedan objetar esa resolución ", dijo Ortuño.
El fin de semana, se conoció que la Fiscalía rechazó la denuncia por el caso por torturas y vejámenes tras la intervención policial en el hotel Las Américas, el 15 de abril de 2009, en la ciudad de Santa Cruz.
En ese operativo de 2009, fallecieron Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyaroisi y Michel Dwyer, mientras que fueron detenidos Elöd Tóásó y Mario Tadic. Ambos presentaron una denuncia contra el Estado en la CIDH, que emitió un informe final exigiendo una investigación y que se indemnice a las víctimas.
El fiscal Ortuño dijo que el tema no está cerrado y que la denuncia fue presentada por el Servicio para la Prevención de la Tortura (Sepret) y no por alguna de las personas afectadas.