TSE impone “amonestación grave” al MAS y amplía plazo a 65 organizaciones
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) impuso ayer la “primera amonestación grave” al Movimiento Al Socialismo (MAS) por no convocar a un congreso para renovar su directiva. En tanto, el mismo TSE amplió el plazo, esta vez por 120 días, para que al menos 65 organizaciones políticas renueven sus directivas, mientras otras 56 adecuan sus estatutos a la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.
Según el TSE, el MAS ha incumplido la resolución 122/2024, mediante la cual se había conminado a convocar a congreso nacional para renovar su directiva con previo consenso acreditado con las organizaciones sociales.
La resolución del TSE dice: “Disponer la primera amonestación grave, al partido político Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP)”.
Asimismo, el TSE, en su resolución, hace un recuento de los trámites que fueron rechazados por incumplir por la disposición de que el congreso para renovar la directiva del Instrumento Político debe ser consensuado entre la directiva nacional y las organizaciones sociales matrices.
La resolución, finalmente, aclara que “el presidente Oscar Hassenteufel Salazar y el vicepresidente Francisco Vargas son de voto disidente a la presente resolución, toda vez que no están de acuerdo con la amonestación a la organización política”.
La decisión del TSE se da pocos días después de que el Pacto de Unidad llevara adelante su congreso del MAS en El Alto en el que eligió a Grover García como nuevo presidente del MAS, en reemplazo de Evo Morales. No obstante, la decisión aún debe ser validada y reconocida por el TSE.
Normativa
El TSE rechazó supervisar los congresos del MAS convocado por el Pacto de Unidad en El Alto y también el de la dirigencia de Evo Morales para junio en Villa Tunari. En ambos casos, observó una falta de consensos entre la directiva reconocida y las organizaciones sociales.
De acuerdo con la norma, la organización política que incurra en tres de estas infracciones pierde su personería jurídica. Según el reglamento respectivo, el partido político amonestado aún tiene la posibilidad de impugnar la resolución.
Así, el TSE decidió realizar una supervisión “provisional y condicionada” al Congreso del Pacto de Unidad a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), instancia que deberá remitir su informe a Sala Plena en un plazo no mayor a los nueve días.
Cuatro meses para elegir directivas
Mediante una resolución, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió, por sexta vez y por 120 días, el plazo para que las organizaciones políticas renueven sus directivas, militancia y adecuen sus estatutos. “Otorgar el plazo de 120 días calendario a las organizaciones políticas de alcance nacional, departamental, regional y municipal (cuyas directivas hubieren superado el periodo de su mandato) para que convoquen, realicen y obtengan obligatoriamente el registro de sus eventos partidarios”.