Evo y el “zar antidrogas” replican pugna entre evistas y arcistas
La disputa verbal entre Jaime Mamani, viceministro de Defensa Social y Lucha contra el Narcotráfico, y el expresidente Evo Morales, es parte de la confrontación política que desde 2021 protagonizan “evistas” y “arcistas” en varios niveles que van desde las organizaciones sociales, la administración del Estado hasta la Asamblea Legislativa.
La arista del narcotráfico está vinculada con la intensificación de los operativos en el trópico de Cochabamba, y especialmente en Villa Tunari, bastión de Morales. El propio Mamani dijo que el 67% de los laboratorios destruidos están en ese municipio.
Mamani es el responsable de la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, fue también dirigente del trópico de Cochabamba al igual que su predecesor, Felipe Cáceres, quien ocupó el cargo durante los 14 años de gobierno de Morales.
El anterior “zar antidrogas” (Cáceres) era hombre de confianza de Evo Morales y es impensable que se diera un cruce de acusaciones y denuncias entre ellos sobre el tema del narcotráfico como se está dando ahora entre Morales y Mamani. Este último es leal al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, abierto adversario político del expresidente.
El fin de semana pasado, el cruce verbal entre Morales y Mamani fue duro y se dijeron cosas como las siguientes:
De Mamani a Morales
* “El 67% de los laboratorios de droga destruidos en lo que va de este 2024 están en Villa Tunari. Estos resultados le molestan al señor Evo Morales, por eso arremete contra mi persona y se atreve a decir que estoy implicado en el narcotráfico".
* "Me sorprende mucho que el expresidente hable como si conversaría con narcotraficantes o estaría involucrado en este delito".
* “Me acusa de extorsionar a narcos y de perseguir a otros, y que me matarían cuando deje de ser viceministro, estas aseveraciones son totalmente infundadas".
* “Tomamos el control de lugares que hace más de 14 años las fuerzas de orden no habían ingresado, precisamente uno es el municipio de Villa Tunari".
* "En vez de atacarnos, señor Evo Morales coadyuve en la lucha contra el narcotráfico, deje que ingresen efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico con toda la libertad a las zonas", remarcó.
* "En caso de que pasara algo con mi familia o mi persona, va a ser meramente responsabilidad del señor Evo Morales. La gente ya está cansada, ya no cree en sus falsas acusaciones porque día a día viene mintiendo al pueblo boliviano”.
De Morales a Mamani
* "¿Qué moral tiene para hablar? (Jaime Mamani). Sus mismos compañeros de Entre Ríos dicen cómo está implicado en el narcotráfico”.
* “¿Sabe qué dicen nuestros compañeros de base? “Este Jaime Mamani qué estará haciendo cuando ya no sea viceministro los narcos van a matarlo".
* “De unos que son compinches, saca plata. Ahora están aguantando, pero de acá a poco tiempo se van a vengar. De otros, está persiguiendo, y a otros no. Y tiene la moral de decir que Villa Tunari está secuestrada por narcotráfico".