Congreso: los evistas y arcistas presionan y el TSE pide respeto
La espera de las conclusiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la supervisión del congreso el Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista está elevando la intensidad de las protestas, tanto de este bando como el de sus adversarios, los evistas.
Desde el lunes, un grupo afín al arcismo realiza una vigilia en puertas del TSE en La Paz, exigiendo que esta institución respete las determinaciones del congreso realizado del 3 al 5 mayo, cuando eligieron una nueva directiva para el MAS.
Del otro lado, los evistas advierten con movilizaciones callejeras en caso de que el TSE reconozca a la nueva directiva de MAS arcista en la que Evo Morales es reemplazado por Grover García.
Ante estas voces de protestas, el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe pidió ayer que ambos bandos que acepten la decisión que adopte la Sala Plena del Órgano Electoral respecto al congreso.
Tahuichi lamentó que el TSE esté trabajando en medio de un “fuego cruzado” y presiones entre ambas facciones.
El vocal dijo también que la Sala Plena aún no tiene el informe técnico del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) sobre el congreso del MAS. Según los plazos del Órgano Electoral, el informe tendría que ser conocido el 23 de mayo.
Los dirigentes del evismo reiteraron que están en estado de emergencia y a la espera de que el TSE emita su fallo.
“Si el TSE da visto bueno a ese trucho congreso que ni siquiera ha respetado las normas y procedimientos, (...) los derechos políticos serán vulnerados y la respuesta va a ser en las calles y en las carreteras”, advirtió Ramiro Cucho, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) del ala evista.