Gremiales, médicos y evistas presionan; transporte dice que no hubo acuerdos

País
Publicado el 18/06/2024 a las 3h32
ESCUCHA LA NOTICIA

El Gobierno logró neutralizar el fin de semana el bloqueo de vías de parte del sector del transporte, pero los gremiales marcharon ayer en la ciudad de La Paz y los médicos empezaron un paro de actividades de cuatro días. Los primeros piden soluciones a la escasez de dólares y combustible, además de una decena de demandas, y los segundos rechazan un proyecto de ley que incluye la “jubilación forzosa”.

En tanto, la Cámara Boliviana de Transporte aclaró que no llegó a ningún acuerdo con el Gobierno pese a la suspensión del bloqueo de carreteras y tomará otras medidas los próximos días.

El dirigente Héctor Mercado manifestó que hay molestia en el sector después de que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, difundiera un video en Tik Tok, en el que celebra la suspensión del bloqueo, haciendo un jocoso baile, aspecto que fue considerado como una burla hacia los transportistas.

A esta escalada de conflictos se sumaron las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista y amenazaron con retomar el bloqueo de la carretera que une Cochabamba con occidente desde mañana. Este sector exige la promulgación del paquete de leyes sancionado el 6 de junio la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) al mando de Andrónico Rodríguez.

Para el analista político Paúl Coca, el Gobierno de Arce opta por dilatar los conflictos, pero estos no se resuelven solos y tienden a agravarse. “En el caso del Transporte Pesado, sólo ganó 90 días con un sector, pero no es una solución a las demandas de los sectores, son soluciones parches, no estructurales”, precisó.

Coca recordó que también hubo postergación con otros sectores como los médicos y los trabajadores en salud que determinaron un cuarto intermedio en sus medidas de presión mientras se llevaba adelante el trabajo de las mesas técnicas con una comisión de la ALP; sin embargo, como no hubo el avance requerido, determinaron reanudar las movilizaciones a partir de ayer.

Arce

El presidente Luis Arce aseguró que su Gobierno extremará esfuerzos para atender las necesidades de las diferentes regiones de Bolivia y fortalecer sus capacidades productivas, “porque no defraudaremos la confianza de las y los bolivianos” a pesar de los bloqueos a la gestión.

Evistas

Las dirigencias de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba y de Bartolina Sisa afines a Evo Morales amenazaron ayer con el bloqueo de caminos a partir de mañana si el Presidente no promulga el paquete de leyes sancionado en la sesión de la ALP del 6 de junio.

Los comunarios y cooperativistas mineros de Tapacarí bloquearon la vía Cochabamba y Oruro en demanda de la promulgación de la ley del crédito financiero de 176 millones de dólares para la construcción de la doble vía Confital-Bombeo.

El dirigente Iván Larico señaló que la medida fue levantada después de 13 horas por “humanidad”, porque los carros estaban cargados de ganado y los pasajeros de las flotas estaban perjudicados por la medida.

Médicos

Los médicos acataron ayer el primer día del paro de salud de 96 horas y marcharon en las ciudades de La Paz y Santa Cruz en rechazo al artículo condicional del anteproyecto de ley de pensiones que establece la “jubilación forzosa”.

Los dirigentes lamentaron que no hay acercamiento con las autoridades y aclararon que la movilización será hasta el jueves 20 de junio y como el 21 es feriado nacional, no habrá atención de salud toda la semana.

“Esperemos que las autoridades muestren su predisposición y retiren esta disposición condicional del proyecto de ley, con la que pretenden obligar a una jubilación forzada a los 65 años”, sostuvo el dirigente de los médicos, Evert Patiño.

Agregó que en las mesas técnicas, en las que participaron por un mes, no se logró un acercamiento y se rompió el diálogo.

Gremiales

Los gremiales llegaron ayer hasta La Paz, donde marcharon en las principales calles; sin embargo, retornaron a sus lugares de origen sin haber logrado reunirse con ninguna autoridad gubernamental.

“(El lunes) nos damos cuenta de que el presidente, Luis Arce, y todo su gabinete, gobierna únicamente para un partido político. Gobierna para delincuentes, sumisos y traidores a la familia gremial, gobierna para el señor (Juan Carlos) Huarachi (secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana)”, dijo.

 

COB pide aprobar ley y sanciones para médicos

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, ratificó ayer el pedido de aprobación de la Ley 035 de reforma a la Ley de Pensiones, sin ninguna modificación.

“Hoy nosotros ratificamos, y en la última reunión que también hemos sostenido con el presidente de la Comisión de Planificación, el diputado Omar Yucra, que se tiene que continuar con ese trabajo para que se pueda aprobar la ley como tal, sin modificaciones”, dijo.

Además, pidió a la nueva gerencia de la Caja Nacional de Salud (CNS) sancionar a los trabajadores en salud que acatan el paro. “Vamos a pedir que aplique el reglamento y sancione a quienes están incumpliendo el trabajo que se requiere para la atención de nuestros afiliados y pacientes a nivel nacional”, declaró.

Tus comentarios

Más en País

El expresidente Evo Morales afirmó que el "verdadero golpe" que se produjo el pasado 26 de junio fue a la economía.
Las rentas de jubilación en Bolivia son bajas

Hasta este domingo fueron identificados 2.103 fotos de calor en Bolivia y tres incendios activos en el departamento de Santa Cruz, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Una misión de legisladores comprobó el abandono del pozo Lliquimuni, en Teoponte, norte del departamento de La Paz, que fue perforado sin éxito en el gobierno de Evo Morales con $us 500 millones, por...
Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí son departamentos que son propensos a sentir los movimientos sísmicos, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Un grupo reducido de agentes estadounidenses y uruguayos siguió los pasos del narcotraficante prófugo Sebastián Marset


En Portada
El presidente estadounidense, Joe Biden, decidió este domingo abandonar la carrera a la reelección, por el interés de su partido y del país, informó el...
El “megacampo” hidrocarburífero del norte de La Paz pudo ser descubierto hace 10 años

Independiente venció 2-1 a Aurora en el estadio Patria de Sucre.
La líder antichavista María Corina Machado aseguró este sábado, durante un acto proselitista en el noreste de Venezuela, que "el miedo se acabó" en el país, a...
En Cochabamba, al menos 20 institutos privados y fiscales legalmente establecidos ofrecen la carrera de gastronomía
Un grupo reducido de agentes estadounidenses y uruguayos siguió los pasos del narcotraficante prófugo Sebastián Marset

Actualidad
Desde hace más de tres décadas, la “Clínica de Instrumentos” de Víctor Alarcón Rivadeneira, en Cochabamba
Una nueva caravana integrada por unos 3.000 migrantes provenientes de países de Centroamérica, Suramérica y África...
El expresidente Evo Morales afirmó que el "verdadero golpe" que se produjo el pasado 26 de junio fue a la economía.
Este domingo, tras el histórico anuncio de Joe Biden, Donald Trump dijo que el jefe de Estado “no era apto para...

Deportes
La sequía de Nadal, sin levantar un trofeo desde la final de Roland Garros del 2022, disputada un 5 junio, se alargó...
El italiano Matteo Berrettini logró la victoria en el torneo de Gstaad (Suiza) al imponerse 6-3 y 6-1 en la final al...
Independiente venció 2-1 a Aurora en el estadio Patria de Sucre.
El Comité Olímpico israelí denuncia que al menos 15 de sus deportistas, que participarán en los Juegos Olímpicos de...

Tendencias
La secretaría general de Protección Civil griega ha declarado un riesgo muy alto de incendios forestales para este...
El gigante tecnológico Microsoft estimó este sábado que el error de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike ha...
El número de satélites lanzados en 2023 superó al de cualquier año precedente y con ello el aumento de la basura...
 La Vía Apia en Italia, el parque de los Lençóis Maranhenses en Brasil y las Levadas de Madeira en Portugal se...

Doble Click
Resistencia es la capital de la norteña provincia de Chaco, uno de los territorios más pobres de Argentina; pero cada...
Murió Jaime Flores, un personaje icónico del Carnaval de Oruro por dar vida a la Negra María Antonieta en dicha...
La icónica telenovela colombiana Betty, la fea, considerada la más exitosa de la historia por el Libro de Guinness de...
La trama continúa enfocada en Carmen “Carmy” Berzatto (Jeremy Allen White), Sydney Adamu (Ayo Edebiri) y Richard “...