Nuevo amparo constitucional paraliza la fase de exámenes orales para las elecciones judiciales
Un nuevo amparo constitucional emitidó desde el departamento del Beni paraliza la fase de exámenes orales, la cual estaba programada para iniciar la tarde de este miércoles.
El documento judicial señala que "se dispone que, en virtud al artículo 34 del CPCo, la paralización de la convocatoria y el calendario y/o cronograma de la preselección de postulantes (TOMA DE EXÁMENES) para las elecciones judiciales, disponiendo específicamente dicha paralización, sólo hasta la realización de la presente audiencia, para tal efecto notifíquese a los presidentes de ambas comisiones".
El conflicto se remonta a marzo de 2023, cuando los legisladores no lograron resolver la preselección de candidatos a magistrados, a pesar de haber lanzado la primera convocatoria en ese mes. Desde entonces, las demandas de paralización provenientes de los tribunales del Beni han sido recurrentes.
En esta ocasión, la demanda no proviene de una candidata, sino de una particular que impugna la candidatura de Jesús Martínez Subirana al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el departamento del Beni. Heidy Padilla denuncia que Martínez Subirana presentó documentación falsa, incluyendo certificaciones de instituciones inexistentes y certificados de trabajo fraudulentos, además de haber sido sancionado dos veces por el Consejo de la Magistratura.
La audiencia de amparo constitucional está programada para el 12 de julio a las 09:00 en la ciudad de Trinidad.
Mientras tanto, el líder político Carlos Mesa expresó su preocupación, afirmando que existe una "mano negra" detrás de estos constantes frenos al proceso de selección judicial. Mesa destacó el apoyo unánime de los partidos políticos y organizaciones hacia las elecciones judiciales, lamentando que este tipo de acciones sigan retrasando el proceso.