Vocal Tahuichi: "Fue un acuerdo verbal por unanimidad y no lo puede negar nadie; ni Evo ni Andrónico"
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, restó importancia a que Evo Morales no haya firmado el acuerdo alcanzado en el Encuentro Multipártidario de ese Órgano y expresó su confianza de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) pueda aprobar el Proyecto de Ley para suspender las Elecciones Primarias aún sin el apoyo del ala evista del Movimiento al Socialismo.
Entrevistado por RTP, Quispe aseguró que el acuerdo firmado ayer en el Encuentro del TSE fue acordado de manera unánime de manera verbal, pero a la hora de plasmarlo en un documento Morales abandonó la reunión.
"Quiero felicitar a nuestros actores políticos que han manifestado su compromiso con la democracia. La democracia es un bien mayor que debemos preservar todos los bolivianos, fue un acuerdo verbal por unanimidad y no lo puede negar nadie, ni Evo Morales, ni Andrónico (Rodríguez- presidente del Senado)", afirmó Tahuichi.
En el Encuentro estuvieron jefes de partidos de 11 organizaciones políticas con representación nacional - incluido Evo Morales del MAS-, representantes del Ejecutivo, del Legislativo y de las dos alianzas que componen la ALP junto al MAS.
"Todos por unanimidad, se dijo verbalmente este acuerdo. Luego se procedió a la firma y evidentemente el señor Evo Morales no firma este acta", relató.
No obstante, Tahuichi restó importancia a que Morales no haya firmado el acuerdo y afirmó que con el apoyo de los legisladores del ala 'arcista' del MAS, de Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos puede aprobarse la Ley para suspender las Elecciones Primarias, ya que solo necesita, dijo, simple mayoría.
Recalcó que el líder de CC, Carlos Mesa, y el delegado de Creemos, Zvoinko Matkovic, sí firmaron el acuerdo, lo que garantizaría que se pueda alcanzar la simple mayoría más el apoyo de los 'arcistas'.
"Yo creo que sí se puede dar más allá de que no quiere alcanzar la facción evista. Yo tengo esa idea de que podría tramitarse aún si la facción evista no quisiera", recalcó.
Ayer, Morales salió en conferencia de prensa y condicionó el firmar el acuerdo alcanzado en el TSE a que el Órgano Electoral apruebe su Congreso de Lauca Ñ realizado el 2023 - en el que fue reelegido como Presidente del MAS- o a que se anulen los plazos para la renovación de directivas de las organizaciones políticas.
Caso contrario, Morales no solo avisó que no firmará el documento, sino que anunció que "defenderá" las Elecciones Primarias en las "calles y caminos".