El Gobierno pide a Morales priorizar las elecciones judiciales y dejar de amenazar con bloqueos
El Gobierno, a través del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, pidió este sábado a Evo Morales que priorice las elecciones judiciales, viabilice la suspensión de las elecciones primarias y deje de "hacer sufrir a la población" con amenazas de bloqueos solo por "angurria de poder".
"¡Basta de hacer sufrir a la población! ¡Basta de confrontación! De una vez, queremos trabajar todos los bolivianos en paz, en tranquilidad. (Evo Morales), ¿acaso no era tu prioridad las elecciones judiciales?, ¿acaso por qué? ¿Eso no instruiste a que bloqueen 16 días en Parotani y en el Trópico de Cochabamba?", dijo en conferencia de prensa.
Por ello, la autoridad gubernamental exhortó a Morales a que instruya a sus diputados "radicales" aprobar la ley de suspensión de las primarias, para así poder dar prioridad a las elecciones judiciales.
Recordó que los bloqueos de carreteras por 16 días protagonizados por afines a Evo, entre enero y febrero de esta gestión, provocaron la pérdida de más de $us 1.000 millones, además dejó cuatro fallecidos.
"Ahora estás condicionando para que se lleve a cabo las primarias, pese a que te han explicado los personeros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no se puede llevar a cabo dos elecciones conjuntas. Aún, así tus diputados ya han salido a decir que no van "Aprobar las elecciones judiciales. Entonces, ratifica y evidencia que es solamente la angurria que tienes el compañero Evo para seguir siendo candidato", reprochó Montaño.
Ante esta situación, le exigió no confrontar a la población y se cuestionó por haber sido bloqueado antes por las elecciones judiciales, y ahora no querer visibilizarlas.
Además, recordó a Morales que no puede ser candidato en las próximas elecciones porque existe una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que señala que la reelección indefinida no es un derecho humano. Por ello, lamentó que quiera movilizar a la población con mentiras.
"Evo no puede ser ya candidato, sabe que hay una resolución del Tribunal Constitucional y sabe que la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) también ha dicho claramente que la reelección no es un derecho humano. El ala evista está insistiendo en sacar a las "Llamas a los hermanos campesinos mintiendo", denunció.
Y agregó: "En mi teoría, le ha gustado la silla presidencial y no quiere soltar, pese a que decía que las nuevas generaciones tienen que asumir responsabilidades".