Marejadas retrasaron la llegada de al menos 8 buques de varios países al puerto de Arica
Al menos cuatro alertas por marejadas en las últimas semanas afectaron la llegada normal de buques al puerto de Arica, en Chile, entre ellos algunos con carga de combustible para Bolivia, según cuentas oficiales del vecino país.
Según el reporte oficial de la Dirección Meteorológica de Chile y la Autoridad Marítima Nacional las marejadas iniciarán el 14 de julio y se extendieron hasta el 21.
El último aviso fue emitido el viernes 19 de julio y se mantuvo vigente hasta el 22 de julio. El fenómeno climático afectó desde el Golfo de Penas hasta Coquimbo.
Según el portal Marine Traffic, que monitorea el transporte mundial marítimo, al menos 8 buques están cerca del Puerto de Arica y esperaron un par de día para entrar.
Entre los buques afectados están navíos con bandera de Estados Unidos, Liberia, Gabón, Chile, entre otros.
El buque Zeynep, que trae diésel para Bolivia, fue uno de los afectados y se espera que llegue hasta mañana.
La gerente de Productos Derivados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo, afirmó que cuentan con tres navíos a la espera de poder desembarcar combustibles en Arica.
Uno de estos es el Zeynep, mientras que las restantes dos naves son los petroleros Seaways Galle y Byzantion.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorghaten, informó el pasado lunes que los oleajes en el perto de Arica están dificultando la llegada de diesel para el mercado boliviano. Además, también afectó la baja del caudal de la hidrovía Paraguay - Paraná, otra ruta de acceso para el combustible.
Estos factores climatológicos redujeron 22% la cantidad de diésel que llega al país, lo que ocasionó filas en estaciones de servicio.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) activó un plan de contingencia para hacer abastecimiento controlado de diésel según sectores afectados, para una eficiente distribución del combustible disponible.
YPFB aclaró que estas dificultades afectaron solo el abastecimiento de diésel, pues la provisión de gasolina es totalmente normal.