Del Castillo apunta al "evismo" por los incendios, la escasez de carburantes y el bloqueo de créditos
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, apuntó a los seguidores de Evo Morales por provocar incendios forestales en el país, la escasez de carburantes en el país y el bloqueo de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que, dijo, inyectarían dólares a la economía nacional.
En conferencia de prensa, en primer lugar, Del Castillo informó que uno de los tres aprehendidos por provocar incendios en la provincia cruceña de Guarayos reveló que el chaqueo fue encargo de Tito Cruz, quien habita en la provincia cochabambina del Chapare.
"Este señor (Grover) manifiesta que habría sido contratado por una persona de nombre Tito Cruz. Cuando se le pregunta, ¿dónde se encontraría este señor?, él manifiesta que esta persona se encontraría viviendo en el Chapare; por tanto, manifestamos lamentablemente desde el Chapare, desde el 'evismo', estarían enviando, lamentablemente, personas a provocar incendios en Santa Cruz", denunció Del Castillo.
En un operativo conjunto entre la Policía Boliviana y la Autoridad de Control y Fiscalización de Bosques y Tierra (ABT), se encontró a tres personas en flagrancia iniciando fuego en Guarayos. Uno de ellos, es Grover C. D., quien fue enviado con detención preventiva a la cárcel de Palmasola.
Además, el ministro de Gobierno también se refirió al bloqueo realizado por quienes serían seguidores de Evo Morales en Yacuiba, y que impidió el paso de carburantes hasta el fin de semana, cuando la Policía logró despejar las vías. "Lamentablemente, se habría utilizado un municipio cuyo alcalde, Carlos Brú, es afín al señor Evo Morales", dijo. Y agregó: "Detrás de este problema hemos encontrado ciertos indicios que demuestran un interés político de perjudicar a la población para tratar de deslegitimar al Gobierno".
Según del Castillo, los movilizados buscan reactivar las protestas luego de una proclamación electoral de Morales en esa región.
Del Castillo también se quejó de que en el Legislativo "se encuentran estancados más de 1.000 millones de dólares que permitirían tener una inyección de dólares frescos al país que alivianarían esta situación". "A los asambleístas, que recién han vuelto de vacaciones, no les interesa el país y, por tanto, no están aprobando estos proyectos normativos", señaló Del Castillo tras mencionar que existe una "troika" que supuestamente lidera Morales y que suma a la oposición en el Legislativo.
Ante ese panorama, el Ministro de Gobierno sentenció que "los principales problemas en este momento en el país son tres y las causas principales, evidentemente no son las únicas, son sectores ligados al evismo".
"Le pedimos públicamente al señor Evo Morales que deje de pensar en sus intereses personales, en sus intereses electorales y por primera vez se ponga a pensar primero en el pueblo boliviano", añadió.