Bloqueo en San Julián provoca impacto económico de Bs 10 millones; Gobierno insta a desbloquear
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó este viernes que las pérdidas económicas ocasionadas por los 12 días de bloqueo en San Julián alcanzaron los 10 millones de bolivianos, según datos de Vías Bolivia. "Estos recursos económicos ya no se van a recuperar, y el 30% de ese monto estaba destinado a la apertura de más caminos desde la Gobernación", subrayó Montaño.
Durante la conferencia de prensa, Montaño destacó que la situación se torna crítica, especialmente debido a que, según informes recibidos, el bloqueo impidió el paso de bomberos que se dirigían a combatir los incendios en la Chiquitania, así como de ambulancias y transporte de combustible.
El ministro también anunció que, tras una extensa negociación con los dirigentes de San Julián y Cuatro Cañadas, se firmó un acuerdo que contempla ocho puntos, lo que reafirma el compromiso del Gobierno para atender las demandas del sector. Ante esto, Montaño hizo un llamado urgente a los productores para que levanten el bloqueo de inmediato y permitan la circulación en la ruta.
Respecto a la biotecnología, Montaño recordó que el Decreto Supremo 3874, vigente desde 2019, autoriza el uso de biotecnología para la producción de soya destinada al biodiésel, y mencionó que se ha establecido un plazo de 30 días para que una comisión evalúe y remita un nuevo proyecto de ley sobre el tema a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Por último, Montaño se refirió al reciente estado de emergencia declarado por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) en relación con la escasez de dólares y diésel, destacando que ya se ha invitado a las organizaciones productivas, incluida la CAO, a una reunión programada para el 6 de agosto, donde se discutirán estos temas.