Lluvia sofoca fuego en la Chiquitanía, pero Concepción declara emergencia
El municipio de cruceño de Concepción se declaró en desastre ayer luego de varias semanas asediado por las llamas y focos de calor en diferentes frentes.
En tanto, la lluvia que cayó la madrugada de ayer en Roboré, una de las regiones más afectadas por los incendios forestales, alivió parcialmente a sus pobladores. Medios cruceños informaron que la lluvia también llegó a Concepción, San Javier y San Ignacio de Velasco.
“Se declara situación de desastre municipal, en todo el territorio del municipio de Concepción, debido a la confirmación de elevados focos de calor e incontrolables incendios forestales y pastizales, que han y están poniendo en riesgo la vida e integridad de las personas, salud y biodiversidad, seguridad alimentaria y economía del municipio de Concepción”, indica el artículo primero del mencionado decreto del municipio de Concepción.
En tanto, el Ministerio de Defensa informó que, hasta ayer, sólo dos incendios activos quedan en el país, uno en el municipio de San Matías del departamento de Santa Cruz y otro en el municipio de Magdalena, en Beni, según el Comandante del Comando Conjunto de Respuesta ante eventos Adversos (Ccrea), Edwin Sejas Ríos.
Concepción, San Javier, San Ignacio de Velasco, San Matías y Roboré, entre otros municipios de la Chiquitanía, han sido los más afectados por los incendios forestales, según reportes del Viceministerio de Defensa Civil.
El pasado martes los incendios en Santa Cruz alcanzaron las viviendas en dos comunidades del municipio de Roboré, por lo que al menos 48 personas tuvieron que ser evacuadas y trasladadas a un colegio que funciona como albergue.
El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación de Santa Cruz, Carlos Argota, dijo a EFE que ya suman 58 mil hectáreas devoradas por el fuego en el municipio de Roboré. Entre las personas evacuadas, hay más de 10 niños que en las últimas horas permanecieron juntos en una de las aulas del colegio que sirve de refugio.
En Tarija se lamentó el deceso de una persona, por la humareda de los incendios forestales.
Bomberos de Francia
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que alrededor de 82 bomberos forestales de Francia apoyarán a Bolivia en la sofocación de los incendios que se registran en el departamento de Santa Cruz.
“Hemos recibido la información de la Embajada de Francia, de que ese país va a apoyarnos con 82 bomberos, parte de ellos son instructores que irán formando bomberos forestales en nuestro país, también ingresarán a la zona de incendios para apagar el fuego”, dijo Novillo en una entrevista con radio Fides.
Novillo informó que las Fuerzas Armadas desplegaron cerca de 600 militares y tres aeronaves con el sistema de bambi bucket.
El fuego avanza a distritos de Sucre
Los incendios forestales también se reportaron en otros departamentos. En Sucre, dos distritos amanecieron con llamas y todavía se intenta sofocarlos.