Propuesta de referéndum de Luis Arce moviliza a sectores en contra y a favor
Un referéndum es “un mecanismo constitucional de democracia directa y participativa por el cual las ciudadanas y los ciudadanos deciden sobre normas, políticas o asuntos de interés público mediante sufragio universal”, y es a este proceso que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, convocó el 6 de agosto para consultar sobre tres temas: reelección presidencial, escaños y subvención a los combustibles.
Tras el anuncio, inmediatamente surgieron las reacciones a favor y en contra de la iniciativa presidencial. Los ministros de Estado y las organizaciones sociales afines al Gobierno salieron en defensa de la convocatoria y los partidos de la oposición, cívicos y un sector de analistas mostraron su rechazo.
En un pronunciamiento, los cívicos del país expresaron su “rotundo rechazo al planteamiento del Presidente de un referéndum”. Consideraron que la propuesta busca generar confrontación e incertidumbre entre departamentos. Enfatizaron que la Constitución Política del Estado y la Ley 026 establecen claramente la forma de distribución de los escaños en Diputados y el Senado.
También rechazaron la consulta sobre la reelección ya que consideran que el tema está zanjado por el referéndum del 21 de febrero de 2016, el artículo 168 de la Constitución y la Sentencia Constitucional 1010/2023. “Este referéndum constituye una afrenta a los bolivianos que ya definieron su posición”, señalan en su documento los cívicos.
En tanto, la dirigencia del MAS-IPSP del ala arcista expresó su respaldo al referéndum propuesto por Arce, “creemos que el Presidente toma acciones democráticas al tomar en cuenta la voluntad popular, porque el pueblo es sabio”, dijo el presidente de la organización, Grover García.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, reprochó a ciertos actores políticos que “se llenan la boca” hablando de democracia, pero que se oponen a un referéndum para que el pueblo defina temas como la subvención a hidrocarburos, pidió no tener miedo a consultar al pueblo.
La Procuraduría del Estado también saludó la iniciativa de Arce de promover un referéndum. Recordó que “la reelección en los cargos de la función pública del Legislativo y Ejecutivo en los distintos niveles del Estado se encuentra permitida por una sola vez, ya sea de manera continua o discontinua, según lo dispuesto en el artículo 168” de la Constitución.
Políticos
El jefe de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, calificó de “ilegal y tramposo” el referéndum de Arce. Dijo que se pretende saltar los pasos establecidos en las normas, utilizando a los magistrados prorrogados del TCP. Ve peligrosísimo que se pretenda autorizar al presidente modificar las reglas de la Constitución mediante recurso presentado por el arcismo ante el TCP.
Más radical fue el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach, que anunció la convocatoria a una reunión de emergencia del Comité Interinstitucional, creado en 2022 para luchar por el Censo, ante la propuesta de Arce de llevar el tema de los escaños a consulta en referéndum.
Analistas
Para el constitucionalista William Herrera, con este recurso (referéndum), el oficialismo busca “salvarse” de la Asamblea Legislativa porque el arcismo sabe que no tiene mayoría en esta instancia gubernamental y es por eso que recurren a los magistrados autoprorrogados.
“Se aferran tanto al TCP autoprorrogado porque lo necesitan para este tipo de cosas, para que declaren inconstitucionales las normas y así el
Presidente pueda convocar directamente al referéndum. Pero más allá de la forma, más allá de quién lo hace, cómo lo hace, el tema es que esto no resuelve el problema”, observó Herrera.
El analista político Marcelo Arequipa afirmó que con la propuesta del presidente Arce de realizar un referendo, se apunta a intentar que el Movimiento
Al Socialismo retorne a sus orígenes, que es la discusión y la participación política de las personas que forman parte del partido y, en este caso, del país.
“Ciertamente que la propuesta ha recibido una serie de críticas, pero son críticas que están concentradas en el reflejo de lo que es la actual sociedad polarizada del país; es decir, estar a favor o en contra de algo”, aseguró Arequipa
El analista Paúl Coca dijo que lo que el Presidente pretende es desligarse de responsabilidades con sus preguntas y quedar bien. “No quiere tomar decisiones”. Aseguró que la propuesta ha vuelto a convertir al Presidente en blanco político de Evo Morales y toda la oposición. “Esto es lo que en política se llama efecto búmeran”, aseguró.
El analista sostiene que la propuesta del presidente no amerita ser llevada a consulta. Coca se refiere al artículo 168 de la Constitución, donde señala que ya hubo un referendo.
Pese a las opiniones en contra y favor, todavía falta un largo proceso para que se rechace o acepte la propuesta del Presidente. Las preguntas tienen que ser conocidas por el TSE y luego pasar al Tribunal Constitucional.
A través del vocal Tahuichi Tahuichi, el TSE ya expresó su preocupación en caso de que se vea obligado a administrar tres procesos electorales: judiciales, referéndum y primarias, “algo que sería “catastrófico”, según la autoridad electoral.