TSE observa las listas de candidatos a magistrados; Legislativo debe subsanar
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) observó las listas de candidatos preseleccionados a magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) presentadas por el Legislativo, debido a la ausencia de mujeres en dos regiones, informó su vicepresidente, Francisco Vargas.
La semana pasada la Asamblea Legislativa entregó al TSE las listas de 139 candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura para llevar adelante unas elecciones judiciales que debían realizarse el año pasado.
Vargas adelantó que antes de lanzar la convocatoria a las elecciones judiciales solicitará una explicación a la Asamblea Legislativa sobre ese aspecto.
“Hemos hecho una revisión minuciosa de las listas que nos ha remitido la Asamblea Legislativa y estamos enviando el día lunes (hoy) a primera hora una nota al presidente de la Asamblea (David Choquehuanca) para que nos aclare la ausencia de candidatas mujeres en dos departamentos”, indicó Vargas.
Vargas agregó a El Deber radio que, si existe una respuesta atendible del Legislativo, se prevé que las elecciones podrían realizarse la primera quincena de diciembre.
Vargas indicó que esperarán la respuesta del presidente de la Asamblea para que la sala plena del TSE pueda analizar y determinar la emisión de la convocatoria y el calendario electoral para definir la fecha de votación.
Ese mismo día se realizaría el referéndum anunciado por el presidente Luis Arce en su discurso del 6 de agosto pasado sobre la reelección presidencial, el número de escaños parlamentarios y el subsidio a los hidrocarburos. “Prevemos que se lleve adelante la primera quincena de diciembre, pero esto va a estar sujeto a la respuesta que nos den los miembros de la Asamblea, esperamos que nos puedan responder en el menor tiempo posible”, añadió.
Revisión del pleno
Sobre el tema, el analista constitucionalista Israel Quino señaló que el pleno del Legislativo debe conocer el informe del TSE para luego emitir una resolución legislativa.
Posteriormente, el informe será remitido a la Comisión de Constitución para que se subsanen las observaciones.
Adelantó que el peor escenario sería declarar desierta la convocatoria para los órganos en los que hay acefalías. “Se iniciaría el proceso desde cero porque se esperarían nuevos postulantes”, explicó.
Elección para altos cargos judiciales
En estos comicios, los bolivianos tendrán la oportunidad de elegir a los magistrados que integrarán las máximas instancias de justicia del país.
El Órgano Electoral debe asegurar que se cumplan estos requisitos: que tengan las cantidades mínimas de candidatos que establece la ley, que tengan paridad de género e incorporen el criterio de inclusión indígena.
Desde el Tribunal Supremo Electoral señalaron que la suspensión de las primarias viabilizaría las elecciones judiciales.