El fuego arrasó 1 millón de hectáreas en Santa Cruz
El Viceministerio de Defensa Civil reportó anoche que logró sofocar el incendio forestal cerca de la comunidad Las Petas, en San Matías. En tanto, la directora de Recursos Naturales de la Gobernación cruceña, Julieta Velarde, explicó que San Ignacio, San Rafael, San Matías y Concepción son los cuatro municipios más afectados por los incendios forestales de gran magnitud que actualmente azotan el departamento de Santa Cruz, según reporte de El Deber.
“Teníamos el reporte de que había fuego activo aproximadamente a 45 kilómetros de Las Petas sobre la línea de la carretera. Se ha hecho el reconocimiento este miércoles en la madrugada y se verificó que estos fuegos están sofocados y no han afectado a los tres puentes de San Matías”, explicó en un informe de situación el responsable de Defensa Civil Regional Chiquitania, Augusto Cossio.
De acuerdo con el reporte oficial cruceño, existen 27 incendios forestales activos en 10 municipios. “San Ignacio de Velasco, aunque aún no ha sido declarado en desastre, es una de nuestras principales preocupaciones debido a la posible afectación de numerosas comunidades”, declaró Velarde.
Recordó que, hasta la fecha, más de un millón de hectáreas han sido consumidas por el fuego, principalmente en San Matías, San Ignacio y Puerto Suárez. En San Matías, más de 683 familias han sido afectadas por los incendios, según El Deber.
La Gobernación sigue enviando alimentos a las zonas afectadas por el fuego, especialmente para la olla común de bomberos voluntarios y personal de emergencia. La posible llegada de fuertes vientos preocupa a las autoridades.