El INE difundirá hoy primeros datos de Censo 2024 en Consejo de Autonomías
Expertos en demografía prevén que los departamentos del eje metropolitano de Bolivia (Santa Cruz, Cochabamba y La Paz) tuvieron un crecimiento poblacional hasta 2024 en relación con el censo realizado en 2012.
Este crecimiento repercutirá positivamente en sus ingresos económicos. En tanto, otros departamentos, como Oruro, Chuquisaca, Potosí y Tarija, están en alerta ante la posible disminución de población. Esto implica la pérdida de escaños parlamentarios y la disminución de ingresos.
Las dudas de las regiones se resolverán hoy en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías donde las autoridades subnacionales recibirán los datos de población del Censo 2024 del Instituto Nacional de Estadística (INE). La institución también confirmó que mañana hará públicos los datos de población.
La directora del Centro de Estudios de Población (CEP) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Miriam Camacho, proyectó que Santa Cruz presenta un crecimiento poblacional que desplazará a La Paz, en tanto que La Paz y Cochabamba mantienen su tasa positiva, “aunque menos acelerada”.
El secretario de planificación de la Gobernación de Cochabamba, Guillermo Bazoberry, señaló que esperan que los primeros datos poblacionales del censo reflejen un crecimiento promedio pero importante como departamento.
Los datos reflejarán más crecimiento poblacional en la región metropolitana donde se concentra el 70 por ciento de los habitantes y el 90 por ciento de los servicios financieros, de educación, salud y comercio. “Se verá el vaciamiento de algunos municipios porque se van a la ciudad”, señaló el funcionario.
Bazoberry mencionó que se esperan tasas negativas de crecimiento en la región andina debido a la migración temprana de sus comunarios. “Hay escuelitas que apenas sobreviven y los jóvenes que salen a estudiar a las ciudades ya no vuelven”, sostuvo Bazoberry.
Optimismo
Desde la Alcaldía de Cochabamba, se mantiene una expectativa alta en los resultados de población del INE; el secretario municipal de Gobernabilidad Juan Ayaviri proyectó que se rebasará el millón de habitantes.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, destacó el crecimiento paceño, pero mencionó la necesidad de buscar salidas a los efectos económicos y políticos del Censo, en relación con los municipios que recibirán menos recursos y los departamentos que tendrán menos escaños.
No todos suben su población
Según proyecciones del INE al 2022, Santa Cruz subió su peso demográfico de 25% al 28,5% como el departamento más poblado del país, lo que le da una gravitación importante.
En cuanto a La Paz, su peso demográfico bajó de 27% a 25%, mientras que Cochabamba creció del 17,52% al 17,63%.
Potosí bajó del 8% al 7% en su peso demográfico ante la migración, Chuquisaca bajó de 5,7% a 5,5%.
Beni aumentó de 4;1% a 4,31% y Pando subió de 1,10% a 1,36%y Tarija incrementó su peso de 4,8% a 5,1%.