Regiones y políticos dudan de datos del Censo; Santa Cruz los rechaza
Luego de difundirse los primeros resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los líderes cruceños y de oposición cuestionaron y criticaron las cifras presentadas porque no responden a las proyecciones realizadas por la misma institución. En tanto, desde el Gobierno central pidieron no politizar los datos.
El Censo 2024 refleja una población en Bolivia de 11.312.620 habitantes y 3.115.386 en Santa Cruz, menos de los 12.332.252 para todo el país y 3.547.045 para la región cruceña proyectados por el propio INE para esta gestión en un estudio difundido en 2021; además, el Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE) estimó una población de 4.000.143 habitantes.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, defendió la veracidad de la información y sostuvo que las dudas que siembran los actores políticos serán combatidas con la verdad y un amplio proceso de socialización del trabajo y resultados del INE.
Rechazan datos
El gobernador interino de Santa Cruz, Mario Aguilera, expresó su rechazo a los resultados del Censo 2024 porque revelan una significativa omisión censal que afecta especialmente a la población cruceña. Sostuvo que los datos censales no concuerdan con las proyecciones del propio INE ni con los estudios del ICE que estimaron una población de 4 millones de habitantes en el departamento.
Aguilera informó que se convocará de manera inmediata a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), al Comité Cívico, a los colegios de profesionales, a las universidades privadas y al ICE para realizar una evaluación técnica exhaustiva de los resultados presentados por el INE.
Además, adelantó que se solicitará al INE información detallada sobre la encuesta poscensal y se exigirá un estudio de conciliación poblacional para corregir las serias inconsistencias identificadas.
Cuestionan datos
El expresidente Carlos Mesa publicó su rechazo y calificó de poco serio el trabajo presentado por el INE. “La forma irresponsable y poco seria con la que el Gobierno presentó datos genéricos, sin respaldo, dispersos y poco consistentes de los insólitos resultados del Censo Nacional, ha generado indignación y dudas justificadas sobre su transparencia y corrección. De nuevo, el Gobierno genera tensión entre regiones por su poca eficiencia y dudosa actuación”, cuestionó.
Denuncia de fraude
El gobernador suspendido Luis Fernando Camacho acusó al Gobierno de haber cometido un “fraude” en torno al censo porque —a su juicio— la cifra nacional de habitantes es inferior en un millón de personas a un cálculo preliminar supuestamente hecho antes por el INE.
Camacho manifestó su desconocimiento a los resultados oficiales y anunció que pedirá una “auditoría internacional” con participación de instituciones de derechos humanos porque “cuando un gobierno excluye de su censo a miles y miles de ciudadanos viola los derechos” de estos ciudadanos.
Explicación
El director de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, indicó que el INE debe explicar la metodología que utilizó para la proyección de población porque hay una extraña lejanía con los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda 2024.
Núñez explicó que hay varios instrumentos que se podrían utilizar para poder comparar con los datos del INE.
“La diferencia entre sus proyecciones que plantea el propio INE y el dato oficial es abismal. (La población) se merece una explicación para levantar todo este tipo de susceptibilidades”, señaló Núñez a Urgente.bo.
Transparencia
Sobre el debate, el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, fue tajante al asegurar que no existe transparencia en los datos difundidos por el INE, y que no va con la proyección que informó en su momento en relación a Santa Cruz.
Puso en duda cómo el INE fundamentará de manera técnica los resultados del empadronamiento, el margen del error, la encuesta de cobertura y la calidad del censo la cual no se ejecutó. “Aquí no hay transparencia en los resultados. Nosotros observamos que nadie nos garantizaba la calidad del censo”, enfatizó.
Alcaldías
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, expresó su desconfianza a los resultados del Censo y exigió al INE un informe responsable bajo un sustento técnico.
“Por respeto al pueblo cochabambino, exigimos al INE que informe al país de forma responsable y seria con todos los sustentos técnicos de los datos informados”, señaló la autoridad a través de sus redes sociales.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, cuestionó los datos del Censo. “Los datos del INE nos generan más dudas que certezas porque las proyecciones estimaban un millón de habitantes más”, señaló.
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, dijo sentirse “decepcionada y frustrada” por los resultados del censo y anunció que presentará una apelación para que se vuelvan a revisar los datos.
“No estoy de acuerdo con esos datos, me siento decepcionada y frustrada, esos no son los datos”, dijo.
OPINIONES SOBRE LOS DATOS DE POBLACIÓN Y VIVIENDA
“De nuevo, el Gobierno central genera tensión entre regiones por su poca eficiencia y dudosa actuación en relación con los datos del Censo de Población y Vivienda”. Carlos Mesa, expresidente.
“Los cruceños que vivimos, producimos, necesitamos atención médica y consumimos servicios en las 15 provincias no estamos siendo debidamente representados en estos resultados”, Mario Aguilera, gobernador de Santa Cruz.
“Ahora seguramente el debate que va a venir es sobre el pacto fiscal, no solamente por el tema del Censo; el pacto fiscal debía haberse dado hace mucho tiempo por mayores recursos para las regiones”, Manfred Reyes Villa, alcalde Cochabamba.
“Las gobernaciones pueden usar datos de planimetría, alcantarillado; formularios que llenan los padres para inscribir a sus hijos a los colegios para comparar información”, Juan Carlos Núñez, Jubileo.