Zúñiga insiste en un análisis toxicológico, incluso de su cabello
Dentro del caso por el intento fallido de golpe de Estdo ocurrido el 26 de junio, el excomandante del Ejército boliviano Juan José Zúñiga, principal acusado, insistió en su pedido de ser sometido a un examen toxicológico y hasta a una prueba capilar para verificar si en su organismo había presencia de alguna droga.
Según reporte de Erbol, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) rechazó el pedido en primera instancia al observar que ya no se podía hacer pruebas de sangre u orina al exmililtar, puesto que las mismas tienen plazos de 24 y 72 horas respectivamente para su realización.
No obstante, Zúñiga presentó un memorial para refutar al IDIF y mencionó que el examen capilar aún puede realizar hasta tres meses después del último consumo para verificar la presencia de droga.
En ese marco, en el documento se solicita a la Fiscalía realizar la pericia toxicológica capilar a Zúñiga, “a efecto de determinar la presencia de alguno de estos cinco tipos de droga: anfetaminas, cannabinoides, cocaína, metanfetaminas y opiáceos”.