Iván Lima genera debate por decir que posibilidad de elegir a fiscal es “remota”
Sectores de oposición y analistas políticos cuestionan las declaraciones que hizo el ministro de Justicia, Iván Lima, en las que ve “remota” la posibilidad de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) elija un fiscal general.
“Son tres partidos políticos, los tres están con fracciones. El MAS está dividido, Creemos está dividido y Comunidad Ciudadana tiene personas que no están siguiendo la línea de Carlos Mesa. Es un muy difícil en esa coyuntura. Por lo tanto, la posibilidad de que tengamos fiscal general del Estado es remota”, opinó Lima ayer.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, respondió que “la elección y designación del nuevo fiscal es una atribución constitucional de la ALP, y no del Órgano Ejecutivo. Por lo tanto, le pedimos al ministro Lima no entrometerse y que se abstenga de cualquier intento de manipulación o injerencia en el proceso de selección, para garantizar su transparencia e independencia”, escribió.
El constitucionalista Ramiro Orías dijo que las declaraciones de Lima son desafortunadas, tratándose del despacho de Estado que debería preservar la legalidad desde el Órgano Ejecutivo.
Anticonstitucional
Orías explicó que la elección del fiscal general del Estado está regida por la Constitución Política del Estado (CPE), que establece que el fiscal general del Estado se designa por dos tercios de votos de los miembros presentes de la ALP.
El miércoles, arrancó el proceso de inscripción de aspirantes al proceso de selección y designación del nuevo fiscal general.
Ley no permite
Orías hizo énfasis en que la normativa jurídica del país no permite que el presidente nombre un fiscal general por decreto supremo. “La nueva Constitución ha eliminado los interinatos y la propia ley del Ministerio Público establece que la Fiscalía es autónoma frente a otros órganos públicos. Inclusive podría haber una incompatibilidad”, puntualiza.
Voluntad política
Por su parte, la senadora por Comunidad Ciudadana Andrea Barrientos dijo: “Creo que el ministro Lima se está adelantando a los hechos. El fiscal debe ser designado por el Legislativo, aunque ellos digan que pueden hacerlo por decretazo. Uno no se puede inventar al fiscal, ahí está la lista de los más antiguos para la sucesión”, señaló.
Creemos ve que alistan decreto
La senadora por Creemos Centa Rek advirtió que el ministro Iván Lima está encaminando la situación para que nada se resuelva y todo sea definido por el presidente Luis Arce y sus ministros. “Estamos seguros de que podemos elegir a un fiscal. Lo que pasa es que ellos quieren nombrar uno a través del Ejecutivo. Por favor, dejen de intervenir”, exhortó.
El analista político Paúl Coca dijo el fiscal general no debe ser designado por decreto supremo, ya que este nombramiento es una competencia única de la Asamblea Legislativa.