Incendios persisten en zonas críticas y de difícil acceso; piden más ayuda
Los incendios forestales persisten en Bolivia en las cabeceras de los bosques, principalmente donde el acceso por tierra es dificultoso. Aún se espera ayuda de España y Francia para intervenir por aire; mientras tanto, hay miles de bomberos y voluntarios desplazados para sofocar el fuego y rescatar a los animales silvestres.
El viceministro de Defensa, Juan Carlos Calvimontes, alertó ayer que los incendios forestales no están controlados. Señaló que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta roja por riesgo de incendios en municipios de Santa Cruz y Beni. Lamentó que las imágenes satelitales aún evidencien el inicio de nuevos incendios por el chaqueo y quema de pastizales.
Actualmente, bomberos forestales de Brasil, Ecuador y Chile trabajan para controlar y apagar incendios en municipios cruceños, como Ascensión de Guarayos, Concepción, San Ignacio de Velasco y Urubichá y se espera la llegada de un helicóptero comprometido por el Gobierno francés.
Calvimontes señaló que las técnicas para apagar el fuego dependen de la geografía y en el 90 por ciento de los casos es un trabajo manual, “a punta de pala y pico”. Como estrategias novedosas, mencionó la estimulación de lluvias y las descargas de las cajas mil litros con retardante. Reiteró que este fin de semana se incorporará a un avión contratado de Canadá que trabajará en los lugares inaccesibles.
Rescate de animales
Las brigadas del Ministerio de Medio Ambiente y veterinarios voluntarios están desplazados en las zonas más afectadas por incendios forestales en Santa Cruz y Beni para reforzar los trabajos de rescate y asistencia a los animales silvestres, en el marco de la campaña “Por los que no tienen voz”.
“Empezamos este martes y vimos con mucha complacencia que 15 profesionales de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca ingresaron al Área Natural de Manejo Integrado San Matías (Santa Cruz), y este lunes ingresarán brigadas a otras áreas”, informó el viceministro de Medio Ambiente, Franz Quispe.
En San Matías se rescató a una tortuga macho terrestre que presenta problemas en miembros anteriores y posteriores, y a un tapir hembra joven que presenta quemaduras en las patas. Las especies permanecerán en observación y tratamiento durante dos semanas para posteriormente ser reinsertadas a su hábitat natural.
Suman esfuerzos
El Decreto Supremo 5225, que dispone la pausa ambiental ecológica en todo el país, es de carácter indefinido. Todas las autorizaciones de quemas emitidas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) se encuentran suspendidas.
En la actualidad, Santa Cruz, Beni y La Paz son los departamentos más afectados por los incendios y existen 15 municipios afectados en 38 lugares, comunidades o propiedades privadas.
Según datos de la ABT, se activaron 312 procesos administrativos, 89 procesos penales y cuatro sentencias.