COED Santa Cruz: Incendios ya consumieron más de 5 millones de hectáreas y “es el mayor desastre de la historia"
El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) en Santa Cruz, Jhonny Rojas, informó que sólo en el departamento cruceño los incendios consumieron más de 5 millones de hectáreas, de acuerdo a datos del sistema de alerta temprana de la Gobernación. La cifra supera todos los récords nacionales y se trata del “peor desastre de la historia del país”.
"Este es el mayor desastre de la historia que tuvo Bolivia y Santa Cruz, se superó el histórico del país y también del departamento", lamentó en un reporte preliminar cuando aún siguen los incendios en varios municipios.
La autoridad aclaró que la humareda que hay en varias regiones provoca que el satélite no registre la totalidad de las cicatrices del fuego, pero se espera tener un reporte detallado de la devastación al final de esta jornada. Añadió que el 50 por ciento de los incendios están en áreas protegidas nacionales, reportó Unitel.
El 2019 fue el año cuando se registraron más daños por los incendios en el país. Según la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), se afectaron 5,7 millones de hectáreas, en todo el país, mientras que este 2024 el departamento de Santa Cruz reporta esa cifra.
Ante ello, Rojas remarcó que el control de estos incendios no pasa por tener más bomberos ni más equipo, pues consideró que lo importante es que la gente deje de prender fuego a la naturaleza y para ello las instituciones, como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y el Ministerio Público, entre otros, deben cumplir su trabajo. "Hay desmonte y siguen habiendo avasallamientos. Estos incendios son provocados e inclusive hay en los valles cruceños", denunció.
Rojas detalló que los municipios más afectados son San Rafael, San Ignacio de Velasco, Concepción y San Matías, donde incluso se registran incendios complejos, es decir, las emergencias se unieron. La autoridad insistió en que es necesario que el Gobierno nacional declare desastre por los incendios para poder tener más apoyo internacional para combatir las llamas.