Fuego amenaza zona turística en Roboré y persiste en Riberalta
Los incendios persisten en Bolivia desde hace cuatro meses y ya consumieron 6,9 millones de hectáreas, según datos oficiales, aunque la Fundación Tierra reportó 10 millones hasta fines de septiembre. Los municipios más afectados son Roboré y Concepción en Santa Cruz y Riberalta en Beni.
Los incendios en el municipio de Roboré avanzaron ayer “descontroladamente” y amenazaron a las comunidades de Yacapiche, Yororoba, Quintunuquiña y Aguas Calientes.
El fuego se reactivó y se encuentra a unos seis kilómetros de la zona turística de Aguas Calientes, en el municipio de Roboré, sobre la carretera Bioceánica, que conecta Santa Cruz con Brasil.
En Riberalta hasta la fecha hay 22 comunidades “gravemente afectadas” por los incendios y son 180 las familias damnificadas, informó el secretario departamental de Desarrollo Amazónico, Jheisson Sotomayor.
El Defensor del Pueblo habló de la necesidad de hacer una acción urgente. “Hay desplazamiento de gente que, por los incendios, se está yendo a otro sector diferente a su lugar de vivencia, no tienen atención médica, su alimentación es deficitaria y están a la espera de lo que la ayuda humanitaria pueda brindarles”, indicó.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que los incendios en la región de la Chiquitanía, en el departamento de Santa Cruz, fueron planificados para generar caos y magnificar la declaración de desastre nacional.